Depreciación vs. Devaluación de la moneda

Escrito por kristina werden | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Depreciación vs. Devaluación de la moneda
La depreciación es un resultado económico, mientras que devaluar una moneda es un acto que resulta en la depreciación de la misma. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La devaluación y depreciación de la moneda van más o menos de la mano. La depreciación es un resultado económico, mientras que devaluar una moneda es un acto que resulta en la depreciación de la misma. Comprender ambos conceptos ayuda a comprender el cambio de divisas extranjeras y la manera en la que los eventos políticos pueden y han influenciado el valor de la moneda.

Otras personas están leyendo

Depreciación de la moneda

Cuando una moneda se deprecia significa que ha bajado su valor en comparación con la moneda de otro país.

Ejemplo de depreciación

Si pudieras obtener £1 por cada $2 USD en un día, y al día siguiente pudieras obtener £1,5 por cada $2 USD, entonces el valor de la £ habría disminuido. Esta disminución es conocida como depreciación. Para verlo de otra manera, si la moneda del país A fuera igual a la del país Z podrías obtener un intercambio uno a uno de cada moneda. Al siguiente día si intentaras cambiar $1 de la moneda del país A y solamente obtuvieras a cambio $0,50 de la moneda en el país Z, significaría que la moneda del país A se habría depreciado, ya que solamente valdría la mitad de la cantidad que valía antes en relación a la moneda del país Z.

Devaluación de la moneda

La devaluación de la moneda es una estrategia económica activa. Algunas veces es usada cuando los países se encuentran muy endeudados. Esto ocurre cuando un país reduce el valor oficial de su moneda en relación al de las monedas extranjera. Esto tiene el propósito de incrementar el precio de los bienes importados e incrementar el valor de los bienes exportados del país. Este puede ser un movimiento económico riesgoso, debido a que puede provocar una hiperinflación.

Historia de la devaluación

El caso histórico más notable de devaluación de una moneda es la devaluación del marco Alemán en la década de 1920. Después de que Alemania tuvo que hacer pagos de reparación a los aliados de la primera guerra mundial, el gobierno alemán de pronto se vio frente a una enorme deuda. Los alemanes decidieron devaluar la moneda imprimiendo un exceso de marcos para pagar la deuda. Esto provocó la hiperinflación que ocasionó que el marco prácticamente no tuviera valor en Alemania. Algunos historiadores sostienen que esta carga económica fue una de las causas que desencadenaron la segunda guerra mundial.

Devaluación y depreciación

Ambos conceptos involucran a la economía internacional y el comercio de divisas extranjeras. La devaluación es el resultado de cambios naturales dentro de la economía mundial y puede ocurrir debido a muchas circunstancias diferentes. Estas circunstancias no necesariamente son culpa del país cuya moneda fue devaluada. Las monedas de otros países pueden volverse más fuertes, lo que se traduce en una devaluación de la moneda nacional. La depreciación es un movimiento económico activo cuyo resultado deseado es la devaluación de la moneda en el mercado de intercambio extranjero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles