¿Qué es la depresión ansiosa?

Escrito por keith vaughn | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la depresión ansiosa?
(depressed naked girl image by Cherry-Merry from Fotolia.com)

La depresión ansiosa es un desorden que combina la ansiedad con la depresión. La presencia de cada uno de estos trastornos agrava el otro, por lo que el tratamiento se hace difícil y largo. La definición de este desorden combinado supone también un reto, desde el momento en que, por un lado, la depresión suele tener algunas de las características de la ansiedad y, por otro, la ansiedad prolongada puede llegar a producir un estado de depresión.

Otras personas están leyendo

Definición

“Depresión ansiosa” es un término general que describe un estado depresivo combinado con ansiedad. Un informe de 2003 de la Asociación Psiquiátrica Canadiense nos ofrece una definición más detallada, indicando que esta dolencia engloba a tres tipos de pacientes: los que padecen trastornos mayores tanto de depresión como de ansiedad; los afectados por un trastorno depresivo mayor y presentan además síntomas de ansiedad por debajo del umbral; y, por último, aquellos que padecen ansiedad y muestran síntomas depresivos por debajo del umbral.

Síntomas

Los pacientes con depresión ansiosa pueden presentar síntomas tanto de depresión (energía reducida, sentimiento de desesperanza y dificultad para concentrarse) como de ansiedad (irritabilidad, excesiva preocupación y tensión). Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, y publicado en noviembre de 1991 en el American Journal of Psychiatry afirma que una de cada tres personas que sufren depresión también presenta algún síntoma de ansiedad, como dolor de cabeza o malestar estomacal. En 2002, un artículo de Psychology Today afirmaba que en la depresión ansiosa se manifiestan síntomas físicos, como pérdida de apetito, problemas de sueño, inquietud o agitación. Por otra parte, un informe de 2004 del Programa Clínico y de Investigación de la Depresión del Hospital General de Massachusetts, en Boston, añade que las personas con depresión ansiosa son propensas a exhibir un comportamiento obsesivo-compulsivo, pánico y agorafobia.

Demografía

De acuerdo con un artículo aparecido en 2002 en Psychology Today, el 40 por ciento de los pacientes depresivos sufre depresión ansiosa. Un estudio publicado en marzo de 2008 en el American Journal of Psychiatry dice que la depresión ansiosa es más común entre las minorías, los desempleados y las personas con pocos ingresos y bajo nivel educativo. En el estudio antes mencionado, llevado a cabo en 1991 en la Universidad de Minnesota, también se dice que es probable que los pacientes que sufren este tipo de trastorno combinado tengan antecedentes familiares de depresión severa.

Tratamiento

La depresión ansiosa es un trastorno difícil de tratar. Las personas que lo sufren no son tan sensibles a los antidepresivos y pueden ser más propensas a experimentar efectos secundarios adversos que aquellas que no muestran síntoma alguno de ansiedad. Para tratar esta enfermedad, se suelen prescribir antidepresivos con propiedades sedantes junto con la recomendación de someterse a psicoterapia.

Tratamiento farmacológico

Según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota, al que ya se ha hecho mención anteriormente, los pacientes con depresión ansiosa tardan el doble de tiempo en responder al tratamiento que aquellos que no muestran síntomas de ansiedad. Aunque son menos susceptibles al tratamiento con antidepresivos estándar, los médicos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, en un informe publicado en 2004, indican que hay un fármaco que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión ansiosa: la gepirona de liberación lenta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles