¿Puede la depresión causar dolor de espalda?

Escrito por catherine oz | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede la depresión causar dolor de espalda?
El dolor de espalda puede ser causado por depresión, y viceversa. (Tom Le Goff/Photodisc/Getty Images)

Si bien es común que los pacientes con dolor crónico sufran depresión clínica, es un hecho médico poco conocido que esta también puede causar y exacerbar el dolor de cuello y espalda. Este artículo describe las causas detrás de dolor de espalda que se presentan en los enfermos con depresión clínica y examina algunas de las soluciones posibles.

Otras personas están leyendo

Síntomas

La depresión puede ser un dolor en el cuello, literalmente. La Fundación Estadounidense para el Dolor (American Pain Foundation), dice que el 65 % de las personas que sufren de depresión clínica también experimentan algún tipo de dolor crónico en la espalda o el cuello. Resulta que el dolor crónico de espalda causado por tensión, lesión o enfermedad también puede conducir a la depresión, o viceversa. Es como la historia acerca de qué vino primero, si el huevo o la gallina, un círculo vicioso que se autoalimenta y puede causar daños físicos y mentales graves si no se trata.

Causas

¿Cómo comienza el ciclo? En un estudio del 2004 publicado en la revista Pain (Dolor), la Dra. Linda Carroll, profesora de la Universidad de Alberta descubrió que, de un estudio integrado por 800 hombres y mujeres adultos, los participantes con depresión clínica eran cuatro veces más propensos a sufrir un debilitante y crónico dolor en su cuello y espalda que los que no la padecían. De acuerdo con el estudio, cada ser humano experimenta dolor leve diariamente, pero los pacientes que sufren de depresión clínica se enfrentan pasivamente –en vez de activamente– con esas experiencias, lo que "puede aumentar la probabilidad de que el dolor se convierta en un problema en la vida de alguien", dice Carroll. Sus observaciones fueron respaldadas por un estudio en el 2006 del Centro Médico de la Universidad de Nijmegen, en los Países Bajos, donde los médicos descubrieron que la "impotencia fue el único indicador significativo" para un nivel más alto del dolor en todo tipo de condiciones. Es un hecho médico: Cuanto más sufras de depresión clínica, peor será tu dolor de espalda.

La medicina no es la respuesta

Desafortunadamente, hay poca evidencia de que los antidepresivos ayudarán al dolor de espalda de un paciente, o que la medicina para un dolor fuerte mejorará el estado mental de una persona que sufre dolor de espalda que está ya deprimida clínicamente. Aun cuando el reumatólogo con sede en California, el Dr. Mark Borigini, a veces prescribe medicamentos antidepresivos a sus pacientes con dolor de espalda debido a sus "efectos sedantes" y dosis bajas de contenido analgésico, advierte en un blog de febrero de 2009 en Psychology Today que "al parecer los pacientes con dolor lumbar crónico no experimentan una reducción en la depresión con el uso de antidepresivos".

Tratamiento

En cambio, los estudios indican que la respuesta al dolor de espalda puede afectar a la mente y la actitud del paciente. Carroll recomienda que los pacientes que sufren tanto de dolor de espalda como de depresión trabajen con sus terapeutas y médicos para adoptar una forma más activa de lidiar con el dolor a través del ejercicio, el trabajo, y cambios en el estilo de vida. La Dra. Carroll parece estar en el camino correcto, ya que el Dr. Kurt Kroenke, médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, publicó un estudio en mayo de 2009 en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (Journal of the American Medical Association) que pronostica mejores tasas de recuperación para los pacientes que han pasado por un régimen individualizado que ofrezca el manejo terapéutico del dolor junto a antidepresivos y analgésicos que aquellos que tratan el problema en la forma habitual de tomar píldoras y esperar que funcionen. "Es posible que la mejoría del dolor en nuestro estudio refleje el efecto principal de aumentar el estado de ánimo ... y que, como la depresión desaparece, los pacientes pueden experimentar un dolor menos intenso e incapacitante. A la inversa, también es posible que la mejora en la depresión esté mediada por una disminución en el dolor... o que tanto la depresión y el dolor disminuyan como resultado de los efectos de un tratamiento en forma conjunta", escribe Kroenke.

Prevención

Una cosa es cierta: si la depresión clínica o el dolor de espalda te atacan, busca ayuda de inmediato. "Es importante tratar de hacer frente a estas condiciones antes de que se vuelvan problemáticas y originen un círculo vicioso", comenta Carroll.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles