Salud

Depresión y dolor de estómago

Escrito por dr. nicole stelter | Traducido por natalia navarro
Depresión y dolor de estómago

Persona deprimida.

Image by Flickr.com, courtesy of Bee H

Aproximadamente el 9,5 por ciento de la población adulta total de EEUU sufre de depresión. Los síntomas se pueden manifestar en todas las zonas del cuerpo y en las funciones cognitiva, emocional y física de una persona. Las quejas físicas como el dolor de estómago (una queja común relacionada con la depresión) pueden señalar el riesgo de desarrollar depresión o comunicar que la persona ya la tiene.

Otras personas están leyendo

Dolor de estómago como señal

Es importante determinar qué síntomas (dolor de estómago o depresión) vienen primero para poder hacer un diagnóstico claro y pensar en un acercamiento a un tratamiento efectivo. De acuerdo con un estudio publicado en el diario "Psychotherapy and Psychosomatics" (2003), las quejas físicas pueden señalar que hay depresión. El dolor de estómago puede indicar la llegada de la depresión y actuar como alarma.

Dolor de estómago por depresión

Con la depresión, también puedes tener problemas digestivos como pérdida de apetito, náuseas y estreñimiento. Además, la preocupación y la ansiedad que suelen acompañar a un episodio depresivo pueden crear incomodidad intestinal y otros problemas. Cualquiera de estos problemas puede causar dolor de estómago.

Efectos emocionales del dolor crónico

Si el dolor de estómago crónico u otros problemas del sistema digestivo han limitado tus funciones o incluso han causado incapacidad y han afectado a tu vida o a tus relaciones, puede causar depresión. Este tipo de depresión se asocia con la pena de perder las funciones normales y su impacto en tu vida y en la autopercepción.

Consideraciones de tratamiento

A menudo, tratar la depresión con asesoramiento y/o medicación psicotrópica también resolverá cualquier dolor de estómago u otros problemas del sistema digestivo. Es importante discutir claramente las quejas físicas con tu doctor durante el curso de tu tratamiento para la depresión o el dolor de estómago. Necesitas sentir confianza en que tratas el problema de raíz y no sólo los síntomas.

Escucha a tu cuerpo

Sólo porque tengas dolor de estómago no significa que estés desarrollando una depresión, o viceversa. Sin embargo, es importante que prestes atención a tu cuerpo: intenta decirte algo. Y con la depresión y el dolor de estómago, es importante cubrir todas las bases clínicas y ser claro con tu doctor sobre todos tus síntomas.

.

.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media