¿Por qué la depresión puede hacer que pierdas peso a pesar de comer mucho?

Escrito por jae allen | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la depresión puede hacer que pierdas peso a pesar de comer mucho?
La depresión puede causar un aumento o pérdida de peso no intencional. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los episodios de depresión y los cambios de peso asociados varían mucho de persona a persona; algunas personas ganan peso, mientras que otros lo pierden. Debido a que esta condición puede afectar tus patrones de alimentación y sueño, es factible que algunos individuos coman más cantidad de alimentos y pierdan peso al estar deprimidos. Ésta es una enfermedad muy seria, incluso mortal; por lo tanto la información vertida en este artículo no debería ser considerada un sustituto de la atención médica. Habla con tu proveedor de salud de cabecera si tienes dudas sobre cómo te puede estar afectando la depresión.

Otras personas están leyendo

Síntomas

De acuerdo a la Clínica Mayo, la depresión puede manifestarse en una variedad de síntomas, desde los más moderados a los más severos. Esta condición en si misma puede ser moderada y temporaria o severa y persistente, Algunas personas la sufren durante años o décadas. Algunos de los síntomas de la depresión clínica, que es el término utilizado para las formas persistentes de esta enfermedad, incluyen una tristeza continua, problemas de sueño, pérdida de interés en actividades normales, cansancio, pensamientos suicidas y un aumento o descenso significativo de peso.

Consideraciones

Si la depresión afecta tu sueño, esto puede contribuir a tu pérdida de peso, incluso si ingieres una cantidad significativa de alimento. Un reporte de Febrero de 1997 publicado en el "Journal of the American Dietetic Association" (la "Publicación de la Asociación Dietética de Estados Unidos" en español) afirma que mientras que una persona permanece despierta se queman una mayor cantidad de calorías que cuando duerme. En un estudio que involucraba a víctimas de quemaduras, el promedio de calorías diarias eliminadas era de 2360 al dormir, mientras que al estar despierto se elevaba a 2529. Si estás pasando más tiempo despierto dado a problemas con el sueño derivados de la depresión, las calorías extra que quemas durante las horas en las que permaneces levantado pueden contribuir a un déficit calórico que cause pérdida de peso.

Teorías y especulación

Un equipo de investigación del Centro Médico de la Universidad de Kansas que publica en "The Journal of the American Geriatrics Society" (la "Publicación de la Sociedad de Geriatría de Estados Unidos" en español) afirma que muchos proveedores de salud creen que ciertas medicaciones usadas para tratar la depresión pueden causar aumento de peso y otras una disminución del mismo. De acuerdo a este artículo, se cree que los antidepresivos tricíclicos incrementan el apetito del paciente causando un aumento de peso. También se cree que los antidepresivos nuevos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS) pueden contribuir a la pérdida de peso en adultos mayores. Sin embargo, el estudio descubrió que estas verdades asumidas no estaban científicamente comprobadas del todo. La Clínica Mayo reporta que los efectos secundarios de los ISRS pueden incluir insomnio, nerviosismo, inquietud y diarrea. El nerviosismo y la inquietud, tanto como el insomnio puede causar que quemes más calorías en total y pierdas peso en consecuencia. La diarrea también puede causar un descenso de peso debido a que tu cuerpo no tiene la posibilidad de extraer nutrientes y energía de los alimentos consumidos.

Mirada de experto

Si un amigo o familiar experimenta una pérdida de peso significativa e ingiere grandes cantidades de alimentos y tiene síntomas de depresión, puedes sospechar que esté sufriendo bulimia nerviosa. También conocida simplemente como bulimia, este desorden alimenticio se caracteriza por atracones seguidos de una purga. Esta última puede ser llevada a cabo a través del vómito inducido, el uso de laxantes o ejercitando demasiado. De acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Maryland, la depresión está muy asociada a esta enfermedad.

Advertencia

La pérdida de peso sin explicación o no intencional puede ser un síntoma de numerosos problemas médicos. Aunque la depresión puede ser la causa, también puede pasar que esté enmascarando los síntomas de un problema de salud diferente. Consulta con tu médico siempre para recibir consejos sobre tu condición específica de acuerdo a tu historia clínica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles