Depresión post-universidad

Escrito por jon gjerde Google | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Depresión post-universidad
La depresión puede afectarnos cuando dejamos atrás la universidad. (Universidad Nacional de Managua image by Lauren O from Fotolia.com)

La depresión post-universidad es un problema común entre la gente que recientemente se graduó. Es bastante natural estar deprimido cuando la etapa que muchos describen como sus mejores años llega a su final, y se encuentra con la realidad de las presiones de la vida. Sin embargo, hay maneras de enfrentarla.

Otras personas están leyendo

Los hechos

La depresión post-universidad, o la crisis del cuarto de vida, generalmente llega poco después de que una persona se gradúe. La gente que sufre de esto comúnmente siente que su vida no está siendo de la manera que imaginaron que sería, y tienen una sensación de pérdida de aquellos días dorados pasados estudiando y divirtiéndose en la universidad. Esto puede causar mucha ansiedad y puede afectar negativamente en el desempeño en el trabajo, así como en su vida social y familiar.

Causas profesionales

Se han atribuido una gran variedad de causas a la depresión post-universidad, la mayoría por lidiar con la transición de la vida de estudio a la vida de trabajo. Una de las causas principales tiene que ver con la incertidumbre y la inseguridad por el futuro. La sensación de que cualquier cosa es posible sentida en los años anteriores, decae a medida que los graduados recientes intentan encontrar trabajos y empezar sus carreras. Muchos terminan en profesiones que no pretendían, o tienen problemas para encontrar un empleo que les siente bien. Esto causa mucha ansiedad, y suele hacer que la gente que sufre de depresión post-universidad sienta que no son suficientemente buenos para el mundo profesional.

Causas sociales

Otra queja común entre aquellos que sufren los síntomas de depresión post-universidad, es la percepción de un vacío en donde antes hubo una atmósfera extremadamente social con la vida universitaria. La gente que tiene esta crisis del cuarto de vida, regresa a su casa, y siente que es un lugar extraño y que ya no conocen a los amigos cercanos de la adolescencia, o sienten que la universidad los cambió tanto que tienen interrogantes sobre su identidad. El que padece depresión post-universidad también puede que esté insatisfecho con su vida hogareña, por sentimientos de fracaso.

Síntomas

Los síntomas asociados con la depresión post-universidad son numerosos. Entre los más comunes está la sensación de que la persona no vale nada, porque sienten que no pueden encontrar trabajos o crear relaciones significativas. También puede sentir aumento de los niveles de ansiedad, o aburrirse con el trabajo o la vida social, como resultado de su sensación de no valer nada. En algunos casos estos síntomas pueden combinarse con que la persona pierde interés en encontrar una buena carrera o relaciones sólidas, y ven esta falta de iniciativa como otro fracaso.

Soluciones

A menudo la mejor solución para una depresión post-universidad es un sistema de apoyo sólido. Es de ayuda tener familia y amigos que aliente a alguien que está sufriéndola para que siga persiguiendo sus objetivos, y asegurarle de que puede conseguirlos. Además hay comunidades online que sirven como grupos de apoyo para gente con estos síntomas, que pueden ser de ayuda. Otros que están sufriendo una crisis del cuarto de vida, afirman que también es de mucha importancia perseguir sus metas sociales y profesionales en el día a día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles