La depresión y sentirse solo

Escrito por alia butler | Traducido por fernando rosas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La depresión y sentirse solo
(Comstock/Comstock/Getty Images)

La depresión es más que un sentimiento de tristeza. Es una sensación constante de inutilidad en la que te sienten incapaz de cambiar nada y ya no puedes encontrar placer en la vida. Los sentimientos de soledad pueden desarrollarse a partir de tu depresión y pueden ser perpetuados por tu falta de interés por las actividades y el incremento de comportamientos de aislamiento.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos

La depresión puede crear sentimientos de soledad, como resultado del aislamiento que te encuentras inmerso. Tu depresión puede crear pensamientos negativos y sentimientos dentro de ti que te ayudarán a mantener tus sentimientos de soledad. Uno de los síntomas de la depresión es estar alejado de los demás y reducir el contacto con amigos y familiares, según la Clínica Mayo. La depresión es un problema de salud mental que puede producir síntomas físicos y puede ser tan crónica como para requerir tratamiento de por vida.

Causas

La depresión es causada por cambios químicos en el cerebro, tales como la reducción de los neurotransmisores que elevan el estado de ánimo, un desequilibrio hormonal, la genética, traumas y eventos de la vida, como la muerte de alguien importante para ti, según la Clínica Mayo. La sensación de estar solo puede ser una causa de la depresión. Cuando sientes que no eres entendido por los demás y que eres diferente de tus amigos y familiares, puedes experimentar depresión, según el sitio web de Women's Health. Los ejemplos de situaciones que pueden perpetuar tu experiencia de sentirte solo pueden incluir manejar una enfermedad crónica, ser gay, lesbiana o bisexual y manejar a miembros de la familia con problemas de salud mental o de adicción.

Importancia

Uno de los síntomas de la depresión son los sentimientos de soledad y una reducción en la interacción con aquellos con los que solías disfrutar, como tu familia y amigos. Habla con un profesional en salud mental si tú o alguien que conoces se siente deprimido y solo, porque estos síntomas pueden conducir a cambios negativos en la vida y pensamientos de muerte o intentos de suicidio.

Terapia

La terapia para la depresión se centrará en las visiones pesimistas y pensamientos negativos que son un síntoma crónico. Lo más probable es que el terapeuta utilice la terapia cognitivo-conductual para ayudar a desarrollar nuevos patrones de pensamiento y metas para ti mismo, de acuerdo con la Clínica Mayo. Estos nuevos pensamientos pondrán a prueba tus patrones de pensamiento negativo, lo que permitirá sustituirlos por otros positivos. Además, el terapeuta te desafiará para incrementar tu socialización con los demás y a enfrentar tus sentimientos acerca de ser diferente para contrarrestar tu sentimiento de soledad.

Consideraciones

Si crees que tu depresión se perpetúa por tus sentimientos de soledad, participa de un grupo de apoyo o un grupo de auto-ayuda. Hay grupos de autoayuda centrados únicamente en hacer frente a la depresión y hay grupos de autoayuda que se centran en las causas de la depresión, como una enfermedad crónica o la orientación sexual. Estos grupos te ayudarán a sentir que no eres el único que atraviesa o experimenta lo que estás experimentando, según la Clínica Mayo. Asimismo, te dará una oportunidad regular para socializar y conocer gente nueva que tienen algo en común contigo, reduciendo tus sentimientos de soledad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles