¿Qué es el derecho a poseer y portar armas?

Escrito por contributing writer | Traducido por karly silva
¿Qué es el derecho a poseer y portar armas?

Los ciudadanos de Estados Unidos tienen derecho a poseer ciertas armas.

Andy Reynolds/Photodisc/Getty Images

El derecho a portar armas está estipulado en la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que describe que los ciudadanos tienen derecho a poseer armas. Forma parte del Acta de Derechos que define los derechos básicos de los ciudadanos de los Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

Significado

La Segunda Enmienda dice: "Ya que es necesaria la existencia de una milicia bien regulada para proteger la seguridad de un estado libre, no se impedirá el derecho de las personas a poseer armas". En la actualidad, la sección que se refiere a si el gobierno puede restringirle o prohibirle a sus ciudadanos la posesión y transportación de armas se ha convertido en una de las declaraciones más controversiales del Acta de Derechos. Los partidarios de ambas posturas han discutido la interpretación de la primer cláusula para defender sus causas.

Historia

La Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos entró en vigencia como ley en 1971 junto con las otras nueve enmiendas que conforman el Acta de Derechos. Desde entonces se han dado numerosos casos legales en los que los gobiernos federales y estatales han delineado los límites del derecho a poseer armas. Sin embargo, las protestas legales contra estas restricciones no aparecieron en la Corte Suprema sino hasta el 2008, a través del caso "Distrito de Columbia contra Heller". La decisión de la corte afirmó rotundamente que la Constitución protege el derecho de los individuos a poseer armas de fuego por motivos legales, entre los que se incluyen la defensa propia, y los gobiernos locales no deben contravenir este derecho.

Función

La realidad es que se ha limitado la capacidad de la Segunda Enmienda para garantizar a los ciudadanos el derecho a poseer armas. Con el paso del tiempo la ley ha sufrido modificaciones en varios sentidos, usualmente de acuerdo con el partido político que ocupaba la Casa Blanca. Sólo existen unas cuantas leyes federales que restringen la posesión de armas (pistolas, las armas táctiles, etcétera). En la práctica, las legislaciones restrictivas sobre el uso de armas de fuego ocurren a nivel de estado y ciudad. Las leyes varían mucho de estado a estado. Es demasiado pronto para saber la forma en que esto será afectado por la decisión de 2008 de la Suprema Corte, ya que el caso se centraba específicamente en el distrito de Columbia, y pasará tiempo antes de que se resuelvan otras cuestiones legales relacionadas a estas restricciones.

Teorías/ Especulación

Las interpretaciones que se han hecho sobre la Segunda Enmienda generalmente se centran en la primer cláusula, que se refiere a las milicias del Estado. Los que abogan por un control legal más estricto de la posesión de armas no la interpretan como un derecho individual, sino como el derecho del Estado a organizar una milicia. Por lo general creen que las leyes permisivas para poseer armas facilitan que los criminales obtengan estos peligrosos objetos, así como el peligro de que niños y personas con enfermedades mentales se dañen y hagan daño a otros. Los que, por el contrario, defienden los derechos a poseer armas, creen que la Segunda Enmienda garantiza el derecho plenamente legal a que los individuos posean y lleven consigo las armas que deseen, tanto para defensa personal como por deporte. Ellos dicen que los criminales consiguen armas en una forma ilegal y que limitar el derecho de las personas a poseerlas intervendrá con los esfuerzos de la ley que buscan que los ciudadanos puedan protegerse a ellos mismos.

Consideraciones

Tradicionalmente, los republicanos apoyan la liberalidad de las leyes que permiten poseer y portar armas. Por el contrario, los demócratas abogan por leyes más estrictas en este sentido. Sin importar cual sea nuestra postura personal, es innegable que el derecho a tener armas permanecerá como un asunto que despierte controversia en los tiempos actuales y futuros. Es también una parte importante de la historia y cultura de Estados Unidos, ya que las imágenes de personas del viejo oeste cargando pistolas consigo se han convertido en parte de la imagen que ese país muestra al extranjero. Aún más, incluso si las restricciones han aumentado, los Estados Unidos siguen siendo una de las naciones más permisivas a nivel mundial respecto a la posesión de armas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media