Derecho de servidumbre de vías para uso privado

Escrito por kimberly turtenwald | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Derecho de servidumbre de vías para uso privado
El derecho de la vía en servidumbres de una playa generalmente se encuetra claramente marcado para evitar entradas ilegales. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Para la mayoría de los títulos de propiedad, el acceso a la misma sólo es limitado para que los propietarios puedan ingresar a ésta. Sin embargo, en algunos casos una servidumbre puede permitir el acceso a una parte de la propiedad que puede ser parte de la construcción. Una servidumbre por tanto, permite el paso a cualquier persona para que pueda cruzar una parte de la propiedad y además pueda llegar de un lugar a otro. Este tipo de servidumbre es común en zonas frente a la playa con la cual es posible brindar acceso al público en una línea de la costa.

Otras personas están leyendo

Propósito

El propósito de un derecho de paso de servidumbre es el de permitir el acceso a un grupo de personas especificadas o al público en general al otro lado de la propiedad privada. Esta servidumbre normalmente es especificada en la escritura para que cualquier persona que posea la propiedad la tenga presente. Las propiedades frente al mar se encuentran entre los tipos más comunes que cuentan con un acceso para que todos pueda pasar a la playa que por lo regular es una propiedad pública. Por lo tanto la servidumbre proporciona acceso legal sobre la propiedad privada sin necesidad de que ésta pueda ser traspasada.

Registro de escritura

Para determinar si existe una servidumbre de paso en tu obra, verifica cualquier texto que se refiera a ésta. Esta redacción debe referirse legalmente a la servidumbre y además deberá expresar el derecho del paso o el punto de acceso. El derecho de paso por la servidumbre generalmente se efectúa de forma verbal al principio y posteriormente es registrado en la escritura cuando la propiedad cambia de dueño para asegurar el derecho al paso. La ubicación exacta de la servidumbre generalmente es detallada si se trata de un derecho a la servidumbre. En algunos casos, la ubicación se refiere a puntos específicos mientras que en otros casos es posible que la ubicación no aparezca en absoluto.

Presunto derecho a la vía

El derecho del paso por la servidumbre no tiene por que estar incluido en la escritura para que esto sea legal. Con la ley de propiedad, los derechos a la misma, a veces pueden ser establecidos por el uso regular de ésta. Por ejemplo, si has usado constantemente el jardín de tu vecino para poder caminar hasta la playa que se encuentra en el lago en la parte posterior de su casa por los últimos años, entonces se habrá establecido un derecho de paso por la servidumbre. El vecino podría discutir el caso, pero si puedes demostrar su uso constante y regular, entonces probablemente ganarás la servidumbre. De esta manera es como se obtiene el uso regular a través de la servidumbre.

Propiedad

La propiedad de la tierra establecida con el derecho del paso por la servidumbre, sólo corresponde al dueño de la propiedad y por tanto, aunque algunas personas estén autorizadas a pasar por la servidumbre no tendrán derecho sobre la propiedad, ya que sólo se les concede el derecho a transportarse sobre la porción especificada de la propiedad para ir de un lado a otro; mientras que el mantenimiento de la parte de la propiedad corresponde únicamente a su dueño original.

Acceso restringido

El objetivo principal del derecho al paso de la servidumbre es el de proporcionar a alguien el acceso a algo que se encuentre al otro lado de la propiedad y que además no es suyo. Cuando se establece una servidumbre de paso, ya sea por el uso rutinario o porque aparece registrado en una escritura, entonces será ilegal bloquear el acceso a la propiedad. Asimismo, las personas que se encuentran autorizadas a utilizar el derecho de paso de la servidumbre, no podrán interferir con el uso de la propiedad y el propietario tampoco podrá interferir en el acceso hacia la parte de la servidumbre de la misma. Generalmente, esto incluye una cerca, a menos que el propietario instale un puerta para permitir el acceso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles