Cómo calcular la desviación estándar de un portafolio

Escrito por Josh Victor ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La desviación estándar de un portafolio es muy importante para comprender la volatilidad y el riesgo. Este indicador permite al inversionista entender qué tan vulnerable se encuentra ante el riesgo, ya que la desviación estándar establece la posibilidad de cambios dramáticos en el precio. Puedes calcular la desviación de tu propio portafolio mediante algunos simples pasos.

Calcula todos tus retornos basándote en la fecha del calendario. Analiza en paralelo con el marco de tiempo en el que te gustaría invertir. Por ejemplo, si vas a tratar de calcular con base en los próximos 10 años, usa por lo menos los 10 años previos como base para tu comparación.

Registra todos tu retornos por periodo, que puede ser de años, trimestres o meses, dependiendo de tu nivel de análisis. Coloca ordenadamente todos tus retornos junto a sus periodos correspondientes. Calcula el promedio para todos estos retornos, sumando los valores y luego dividiendo la suma entre el número de periodos analizados. Por ejemplo:

Tres retornos anuales: ocho por ciento, 10 por ciento, 12 por ciento Retorno promedio = Suma de retornos anuales / número de años = 30/3 = 10 por ciento

Calcula la diferencia entre el retorno promedio y el retorno para cada uno de los tres años. Eleva cada uno de los tres resultados al cuadrado. Encuentra la suma de estos tres números. Esta operación se realiza de la siguiente forma:

Suma de diferencias de cuadrados: (10-8)^2+(10-10)^2+(12-10)^2=8

Divide la suma de las desviaciones al cuadrado entre el número de periodos menos uno.

Suma de cuadrados / (Periodos - 1) 8 / (3-1) = 4

Toma la raíz cuadrada de esa respuesta para obtener la desviación estándar de tu portafolio.

Raíz cuadrada de cuatro = 2

La desviación estándar en este ejemplo es de dos por ciento, que es el valor típico en que los retornos de un año se desviarán de la media. Esto es bastante simple en el ejemplo desarrollado, pero puede hacerse más complejo con más números y volatilidad.

×