Derechos y deberes de los dueños de viviendas en renta

Escrito por jill stimson | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Derechos y deberes de los dueños de viviendas en renta
Las leyes estatales proveen de derechos a los arrendatarios respecto a las propiedades que ocupan bajo contrato de arrendamiento. (apartment for rent image by dead_account from Fotolia.com)

Los derechos del arrendatario los provee normalmente la ley estatal. Las leyes estatales determinan los requerimientos y leyes mínimos que los arrendadores tienen que obedecer. Bajo las leyes federales, a los arrendadores no se les permite discriminar sobre la base de la discapacidad o color de un individuo, religión, raza o situación familiar, como establece la Ley de Vivienda Justa (Fair Housing Act). Los arrendadores no pueden renunciar a sus derechos básicos obligatorios a través de un contrato de arrendamiento.

Otras personas están leyendo

Derechos anti-discriminación

Bajo las leyes federales, un arrendador no puede negarse a rentar una propiedad con base en razones de discriminación como color, situación familiar, discapacidad, género, edad o religión. Si solicitas un departamento en renta y te lo niegan, tienes derecho a conocer la causa. Las leyes federales también protegen de la discriminación contra aquellos con problemas de abuso de sustancias.

Los arrendadores tienen el deber legal de tomar decisiones de renta con base en factores no discriminatorios. Los arrendadores pueden verificar los antecedentes crediticios del solicitante y verificar las referencias con base en criterios legítimamente financieros. Los arrendatarios pueden solicitar reportes de crédito y otra información financiera si se hace de manera general y no con base en razones discriminatorias como podría ser preguntar sólo por reportes de crédito de personas afro-americanas.

Los predios de renta ocupados por el propio dueño con menos de cuatro unidades de renta no los cubren las leyes federales, y por lo tanto no aplican en este caso las normas anti-discriminación.

Derechos y deberes de los dueños de viviendas en renta
Los arrendadores no pueden ejercer discriminación de ningún tipo al elegir a sus arrendatarios. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Derecho a vivir en una propiedad en condiciones de habitabilidad y derecho a pedir reparaciones

Bajo las leyes estatales, los arrendadores tienen el deber de garantizar que los arrendatarios vivan en hogares habitables, libres de plagas, de condiciones inseguras y de pintura de plomo. Los códigos locales de construcción pueden ordenar la instalación de detectores de humo, cerraduras de pestillo fijo y mirillas para las puertas. Las autoridades de la construcción y vivienda locales pueden procesar legalmente a los arrendadores que no cumplan con las regulaciones gubernamentales.

Los arrendatarios tienen la capacidad de demandar a los arrendadores por no mantener seguro el predio si el arrendatario resultó lesionado debido a la negligencia del arrendador, y el arrendador tenía un deber específico de mantener el predio. La corte puede designar responsables a los arrendadores por cualquier daño resultante.

Derechos y deberes de los dueños de viviendas en renta
Los arrendadores tienen el deber de garantizar que los arrendatarios vivan en casa habitables. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Derecho del arrendatario a un desahucio constructivo y deahucio erróneo por parte del arrendador

Si un arrendador no cumple con los requerimientos legales básicos, algunos estados permiten que los arrendatarios dejen la propiedad antes del fin del término del contrato de arrendamiento. Las reglas del desahucio constructivo requieren que los arrendatarios provean al arrendador con una notificación a tiempo para que haga las reparaciones necesarias de los daños antes de la desocupación.

Los arrendadores pueden terminar con el contrato de arrendamiento si el arrendatario ha violado el contrato, pero el arrendador no puede desahuciar a los arrendatarios como venganza con base en el ejercicio de los derechos legales del arrendatario de notificar a los funcionarios de Vivienda Justa sobre violaciones.

Derechos y deberes de los dueños de viviendas en renta
Los arrendadores no pueden desahuciar a los arrendatarios como venganza porque estos hayan ejercido sus derechos legales. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Derecho a la privacidad

Los arrendadores no tienen derecho al acceso al apartamento de los arrendatarios sin notificación en situaciones de no emergencia. Es necesario el permiso previo. Las leyes estatales determinan los requerimientos de la notificación específica. Los arrendadores deben obedecer estas regulaciones cuando se lleven a cabo reparaciones.

No obstante, algunas leyes estatales permiten que los arrendadores entren en los predios sin notificación previa para llevar a cabo reparaciones necesarias si el arrendatario no está en casa por un extenso período de tiempo.

Derechos y deberes de los dueños de viviendas en renta
Los arrendadores no tienen derecho a entrar en el predio rentado sin permiso previo del arrendador, salvo casos excepcionales previstos por ley. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Derecho a la devolución del depósito de seguridad

Los arrendadores no pueden exceder el monto del depósito de seguridad establecido por las leyes estatales. Algunos estados requieren que los arrendadores coloquen el depósito de seguridad en cuentas en custodia que devenguen intereses con un informe detallado de los cargos si se devuelve al arrendatario una cantidad menor al saldo final. Las leyes estatales también especifican cuándo debe el arrendador devolver el depósito de seguridad.

Derechos y deberes de los dueños de viviendas en renta
Algunos estados establecen que los depósitos de seguridad se coloquen en una cuenta en custodia. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles