Derechos del padre que no obtuvo la custodia y paga la manutención del menor

Escrito por j.e. myers | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Derechos del padre que no obtuvo la custodia y paga la manutención del menor
El padre que paga la manutención adquiere unos cuantos derechos automáticamente. (child and father image by Renata Osinska from Fotolia.com)

El abogado Ronald Isaacs, experto en derechos de los padressobre asuntos de manutención de menores, responde a algunas preguntas y controversias acerca de los pagos de manutención de niños y los derechos de los padres que firman los cheques mensuales. Éste sigue siendo uno de los problemas más frecuentes y polémicos para una pareja que comparte la custodia de su hijo después del divorcio. El padre que paga la manutención del menor tiene algunos "derechos automáticos". En casi todos los casos, cualquier "derecho" concedido además de los que se otorgaron originalmente bajo el precepto de manutención de menores, debe ser juzgados y ordenado por el tribunal en base a caso por caso.

Otras personas están leyendo

Bases detrás de la manutención de los hijos

La mayoría de las personas que pagan la manutención de los hijos son los hombres, los padres de los niños que nacieron fuera del matrimonio o de alguna relación con la madre del niño, comenta Isaacs. Aunque no se deja de escuchar que hay mujeres que pagan manutención a algunos hombres, la mayoría de las mujeres obtienen la custodia de los hijos tras un divorcio o ruptura. El tribunal ordena al padre entregar un porcentaje de su ingreso mensual para ayudar a cuidar a los niños que viven en casa. Esta obligación legal continúa hasta que el niño cumple 18 años de edad.

Qué abarca la manutención del niño

Los pagos de manutención cubren una parte de las necesidades del niño en cuanto a vivienda, alimentación, atención médica, educación, vestido y bienestar general, como transporte y recreación. Los pagos de manutención idealmente proporcionan fondos para el niño si el padre que paga manutención sigue viviendo bajo el mismo techo. La única diferencia es que el que paga la manutención está escribiendo un gran cheque cada mes para el otro padre; confiando que ella lo gastará en el desarrollo y "bienestar" del niño.

Los abusos con la manutención para niños

Sin embargo, lo que Isaacs y otras autoridades de sustento al niño saben, es que a menudo hay problemas de abuso escondidos detrás de la manutención para niños, interrogantes que suelen acabar en los tribunales. Por ejemplo, el receptor de los pagos de manutención no debe desviar el dinero para otras necesidades, como ropa para su uso personal. Los padres que pagan la manutención tienen derecho a asegurarse de que el dinero que pagan se utiliza para el bienestar del niño, no en el estilo de vida del padre que obtuvo la custodia.

Áreas de niebla

Aún cuando el dinero otorgado para el bienestar del niño legítimamente beneficia al destinatario, esto puede enojar al padre que paga la manutención. Por ejemplo, los casos en que se instalan, en el hogar del niño, servicios de televisión vía satélite. Esto puede o puede no ser correcto. Los novios actuales pueden disfrutar de la casa y de los alimentos que, en parte, ha pagado el que firma los cheques para la manutención del niño. Los abusos de este tipo puede ser exasperantes, pero según Issacs, los que pagan la manutención no tienen derecho a "dictaminar el estilo de vida" que debe seguir el padre que obtuvo la custodia. Presentar el caso frente a la corte es a menudo la única respuesta.

Derecho a enmendar reglas

Los padres que pagan la manutención del hijo no tienen derecho a dejar de pagar, retener los pagos o retener ningún porcentaje que corresponde entregar al padre que obtuvo la custodia del niño, independientemente de las sospechas de abuso. En cambio, lo que este padre sí puede hacer es solicitar la ayuda de la corte en forma de enmienda a la orden de manutención original o solicitar una nueva orden dirigida al padre que obtuvo la custodia en que se le exija detener el desvío de fondos destinados al niño.

Derecho a visitas

El tribunal establece los derechos de visita en el momento del divorcio. Sin embargo, muchos padres que pagan manutención se quejan de que el padre que obtuvo la custodia no respeta las reglas de visita. Cuando esto sucede, Issacs dice, los que pagan a menudo dejan de pagar en un esfuerzo por obligar a la ex esposa de seguir las reglas. Esto es un error: sólo una orden judicial puede detener o reducir los pagos de manutención infantil. Issacs asesora a sus clientes a acudir sobre los tribunales para resolver el problema de visitación y, mientras, seguir pagando según lo ordenado. La falta de pago de manutención a tiempo puede dar lugar a sanciones graves, como la pérdida de la licencia de conducir e incluso ir a la cárcel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles