Derechos de educación de las mujeres en el siglo XX

Escrito por john briggs | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Derechos de educación de las mujeres en el siglo XX
Las mujeres de todo el mundo hicieron avances en la educación en el siglo XX. (Portrait of a styled children. Theme: education.. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

La educación juega un papel importante en el movimiento de derechos de las mujeres del siglo XX, ya que era vista como la clave del éxito en la obtención de la igualdad política, económica y social. Los grupos de mujeres dependían de sí mismas a través de la educación de instituciones destinadas sólo para mujeres mientras continuaban solicitando la admisión en las escuelas que eran sólo para hombres. Este enfoque fue un cambio desde el siglo XIX, cuando los movimientos de mujeres se centraron principalmente en entrar en los lugares de trabajo y en la promoción de otros temas de derechos civiles, como la abolición, la templanza y el bienestar infantil.

Otras personas están leyendo

Tamaño

El número de mujeres en la educación superior creció considerablemente durante el siglo XX. En 1900, sólo un tercio de los estudiantes universitarios eran mujeres, pero ocho años más tarde, las mujeres eran mayoría. A finales del siglo, las mujeres recibieron más del 60 por ciento de todos los grados de asociado y más de la mitad de todos los grados de licenciatura. Aunque bien representadas en la educación, las humanidades y la biología, las mujeres reciben sólo el 40 por ciento de todas las carreras de ingeniería. En la década de 1960, había 300 escuelas sólo de mujeres en los Estados Unidos, aunque hay menos de 60 en la actualidad.

Función

Los movimientos por los derechos de las mujeres sostuvieron inicialmente que la educación haría a la mujer más capaz de manejar sus hogares y educar a sus hijos. La educación para niñas a menudo combinaba lecciones modernas y tradicionales, como las matemáticas y la economía doméstica. Con frecuencia, las niñas estudiaban la higiene, el parto y los primeros auxilios. Las mujeres ricas capaces de pagar la escuela, en particular la educación superior privada, se ofrecieron como voluntarias para enseñar a las mujeres pobres. Los tribunales también se involucraron en la supervisión de los derechos de las mujeres para que obtuvieran una educación. En 1996, la Corte Suprema ordenó al Instituto Militar de Virginia que admitiera mujeres.

Avances educativos

Japón abrió su primera universidad para mujeres en 1900 y ese mismo año en Egipto se abrió la enseñanza secundaria para las niñas. En 1910, las mujeres asistieron a la mayoría de las escuelas de medicina en Estados Unidos, 60 años después de ser obligadas a asistir a la Facultad de Medicina de la Mujer de Pennsylvania. En 1945, Harvard finalmente permitió a las mujeres asistir a la Facultad de Medicina. Las niñas han logrado importantes avances en el rendimiento académico en los niveles de primaria y secundaria, obteniendo calificaciones más altas que los niños en lectura, historia y lengua, además de matemáticas (alguna vez considerado como un campo para el que eran inadecuadas biológicamente).

Importancia

Las mujeres encontraron en la profesión docente una de las pocas carreras abiertas constantemente para ellas. A fines de 1980, más del doble de los profesores de primaria y secundaria eran mujeres, a pesar de que representaban sólo un tercio del personal de la universidad. Aunque a menudo estaban recluidas en los niveles más bajos de la enseñanza de las ciencias sociales, en la economía doméstica, el arte y la ciencia de biblioteca, las mujeres hicieron avances significativos en el nivel universitario en ciencias físicas, en ingeniería y en derecho. La primera mujer en supervisar las escuelas de la nación fue Oveta Culp Hobby, secretaria de salud, educación y bienestar durante la presidencia de Dwight Eisenhower.

Beneficios

La incorporación de la mujer en los ámbitos educativos, sociales y políticos llevó a la aprobación en 1972 del Título IX, que prohíbe la discriminación por motivos de género en el mundo académico o el atletismo en cualquier escuela que reciba fondos federales. Otros beneficios para las mujeres mejor educadas incluyeron la mejora de los salarios y los avances de gestión en el sector privado. Las mujeres han sido elegidas para ocupar altos cargos políticos, manejan compañías que están dentro de Fortune 500 y tienen más probabilidades que los hombres de iniciar sus propios negocios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles