Derechos de los inquilinos cuando una casa se ha vendido

El propietario debe respetar los derechos del inquilino al vender su propiedad.

Sold Home For Sale Sign & New House image by Andy Dean from Fotolia.com

Aunque un inquilino pague su renta y viva en una casa, el propietario mantiene el derecho de propiedad y tiene todos los derechos sobre la misma. El inquilino podrá sufrir inconvenientes cuando el dueño quiera mostrar la casa y tendrá qué mudarse si el propietario ya no quiere seguir con la renta de la casa. Sin embargo, el inquilino tiene algunos derechos legales.

Mostrar con un horario

Antes de que compradores prospecto compren la casa, por lo general van a querer verla. Deben entrar a la casa y pueden ser un inconveniente para el inquilino. Si el inquilino paga renta, obtiene el derecho de disfrutar en silencio la casa y de detener al propietario, a los agentes de bienes raíces y a los prospectos de compra de entrar a la propiedad. El dueño o los agentes necesitan dar el aviso al inquilino con 24 horas de anticipación y obtener su consentimiento antes de mostrar la casa.

Mostrar el lugar

Aún cuando el propietario o su agente logren el consentimiento del inquilino a mostrar la propiedad, éste no está obligado a hacer nada con la demostración. El dueño no puede hacer que el inquilino deje la casa ni el cuarto durante la visita, ya que cuenta con el derecho de permanecer y hacer su vida regular. Si el dueño insiste en tu cooperación, puedes negociar una reducción en la renta a cambio de los privilegios de la demostración. Después de todo estás permitiendo dejar tus derechos de tranquilidad y disfrute de la casa.

Aviso de desalojo

Si el dueño desea vivir en la casa, tiene el derecho de desalojar al inquilino. Sin embargo éste tiene el derecho de al menos, de permanecer hasta que su contrato expire y el dueño le dé un aviso de desalojar. Este período de desalojo depende de las leyes de cada estado en particular. En muchos estados los dueños deben de dar un aviso de 30 días con la renta de mes a mes.

Nivel de servicio

Los propietarios que quieran que el inquilino se mude lo más rápido posible, pueden intentar retirar los servicios para forzar a que se vaya. Por ejemplo, pueden cortar el agua y la electricidad, retirar la luz de seguridad o quitar las puertas del edificio. En esos casos el inquilino puede hacer valer su derecho al nivel básico de servicio. La mitad de los estados en los Estados Unidos permite a los inquilinos dejar de pagar la renta si no recibe los servicios básicos. En otros estados los inquilinos pueden llevar a la corte a los dueños para reclamar devolución de rentas.

eHow en espanol
×