Derechos laborales en el contrato para maestros

Escrito por alexandra romanov | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Derechos laborales en el contrato para maestros
Un maestro con titularidad simplemente trabaja bajo el contrato sindicado. (Jetta Productions/Photodisc/Getty Images)

Del mismo modo que la Constitución de los Estados Unidos codifica los derechos de sus ciudadanos, el contrato laboral para maestros especifica los derechos y responsabilidades de todos aquellos que se encuentran bajo su protección. En tanto que los maestros conservan sus derechos básicos de trabajo otorgados por el Estado y el gobierno federal, los contratos para maestros pueden señalar sus derechos y beneficios laborales adicionales.

Otras personas están leyendo

Historia

En la primera mitad de la historia del país, los maestros negociaban sus contratos laborales de forma individual con el consejo escolar y eran contratados por un período único. Esto cambió a principios del siglo XX. Al igual que con la mayoría de las cosas, esto cambió primero en las zonas urbanas y los maestros empezaron a trabajar unificados. Después de sindicados, las negociaciones del contrato se resolvían en función a todos como si fueran una unidad, por lo que los individuos ya no participaban en la creación del contrato, ni en el proceso de negociación.

Tipos

Los contratos de trabajo para maestros son esencialmente de dos tipos, aunque ambos están incluidos en el contrato único que está firmado y ratificado por el distrito escolar.

La titularidad es un derecho dentro de la carrera magisterial de la cual, el maestro no puede ser despojado salvo en casos extremos como sería una condena en razón de un delito grave.

La diferencia entre los dos tipos de contratos consiste en que uno es numerario y el otro no es permanente. Aunque cada distrito puede fijar sus propios requisitos para la titularidad, la mayoría tiene por duración de cuatro a cinco años de vigencia en el distrito. Los maestros temporales pueden ser contratados el próximo año escolar y seguirán trabajando en el marco del contrato existente. Dependiendo de la política del distrito, un maestro sin titularidad puede ser despedido sin causa justificada, aunque tiene la posibilidad de solicitar ayuda al sindicato, si siente que fue despedido injustamente.

Un maestro con titularidad simplemente trabaja bajo el contrato sindicado. Si se presenta algún problema, el sindicato se ocupa de él en lugar de que el maestro lo enfrente solo.

Características

Los contratos de los maestros son negociados por el sindicato, además de los salarios, los beneficios y otros asuntos más. Todos estos asuntos varían de un distrito a otro y se basan en el contrato laboral de los maestros. Estos asuntos son adicionales a cualquier derecho que el maestro tenga por parte del estado. A los asuntos señalados en el contrato sólo se puede añadir lo que el estado otorgue, pero nunca eliminar los derechos.

La mayoría de los maestros tienen el derecho exclusivo de promoverse para las posiciones vacantes en su distrito antes de que la escuela pueda contratar personal externo. Si un maestro de álgebra está calificado para impartir la materia de cálculo y desea recibir esa cátedra recientemente abierta, tiene el derecho de recibirla.

Beneficios

Contar con el sindicato para negociar ciertos aspectos del contrato da a los maestros una fuerza de colectivo. La capacidad para hacer una oferta con respecto a puestos de trabajo, salarios, permisos por enfermedad, permisos por razones personales y otros estipulados en el contrato hace que su negociación sea más eficaz en la defensa de los derechos de los maestros como individuos. Los maestros trabajan bajo esas reglas, y si la escuela trata de usurpar dichos derechos, el sindicato actúa a nombre del maestro.

Consideraciones

Los contratos para maestros son específicos en cada distrito escolar en Estados Unidos. Para un maestro, esto significa que debe conocer el contrato del distrito en el que desea impartir clases. Este es un paso importante en la búsqueda de empleo. Más allá de los salarios y beneficios, el maestro debe conocer la fuerza del sindicato, la relación de éste con la junta escolar y las políticas de titularidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles