Derechos legales en una pareja que no contrajo matrimonio

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Derechos legales en una pareja que no contrajo matrimonio
Las uniones de hecho están cada vez más protegidas por la legislación. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Los privilegios del matrimonio han ido desapareciendo en la mayoría de países. Casi todas las legislaciones han aprobado medidas que equiparan las uniones de hecho con los matrimonios convencionales. Este cambio se ha ido consolidando sobre la base de que tiene mayor importancia el lazo real que el vínculo formal en una pareja. El reconocimiento de estos derechos es fruto, en gran medida, de los movimientos de género en pro de una mayor protección para la mujer y los niños.

Otras personas están leyendo

Las uniones de hecho

En casi todos los países se reconoce la unión de hecho como aquella que se da entre dos personas, sin que exista vínculo matrimonial, para compartir una vida estable y duradera. El objetivo de este tipo de unión debe ser el de construir un núcleo familiar. Esta clase de vínculo debe tener cierta permanencia en el tiempo. En general, se establece el término de dos años como parámetro para considerar la convivencia conyugal como una unión de hecho.

Derechos legales en una pareja que no contrajo matrimonio
El propósito de la unión de hecho es construir un núcleo familiar. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Formalización legal

La unión de hecho puede ser formalizada ante la ley, mediante declaración notarial u otros procedimientos legales que surtan el efecto de un contrato entre las partes. En ocasiones se lleva a cabo la celebración de un acuerdo entre los cónyuges para definir aspectos relacionados con propiedades y derechos económicos. En caso de separación, todos estos documentos tienen pleno efecto legal y de no existir, obligan a las partes a acudir ante un tribunal para que determine derechos y obligaciones.

Derechos legales en una pareja que no contrajo matrimonio
La unión de hecho se puede legalizar ante notario. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los hijos

En la mayoría de las democracias occidentales los hijos de una unión de hecho tienen los mismos derechos que los hijos nacidos dentro de un matrimonio. Esto significa que deben recibir atención, cuidado y amparo por parte de ambos padres. Deben garantizarse las condiciones materiales, psicológicas y sociales para que alcancen su pleno desarrollo. En caso de separación, los hijos tienen derecho a una cuota o pensión alimentaria para garantizar su manutención, hasta que alcancen la mayoría de edad.

Derechos legales en una pareja que no contrajo matrimonio
Los hijos de todo tipo de uniones tienen los mismos derechos. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

La vivienda común

Si la vivienda en donde habita la pareja fue adquirida por una de las partes antes de la unión de hecho, es propiedad de quien la compró. Al momento de la separación la pareja puede acordar, o el juez puede ordenar, que la habite el cónyuge que tiene a su cargo los hijos. Si fue adquirida durante la convivencia y no hay documentos que acrediten su propiedad, será el juez quien determine los derechos de cada uno sobre ella.

Derechos legales en una pareja que no contrajo matrimonio
En caso de divorcio, un juez puede determinar el destino de la vivienda común. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La asistencia sanitaria

Sobre este punto no hay unanimidad en los diferentes países. En algunos, la asistencia sanitaria no cobija a las dos partes de la pareja de hecho, sino solamente al titular del servicio. En otros países se considera que en tanto se trata de una unidad familiar, el servicio de salud debe amparar tanto a los cónyuges como a sus hijos, sin tomar en cuenta que no se haya celebrado un matrimonio. Algo similar ocurre con la pensión por incapacidad o viudez.

Derechos legales en una pareja que no contrajo matrimonio
No hay unanimidad en cuanto a cobertura del servicio de salud. (Creatas/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles