Derechos de separación de las parejas de hecho

Escrito por alice ladkin | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Derechos de separación de las parejas de hecho
Las parejas de hecho no tienen los mismos derechos que las parejas casadas en el caso de separación. (Pixland/Pixland/Getty Images)

A nadie le gusta pensar en el término de una relación, pero por desgracia este es el caso de muchas parejas. La separación de un matrimonio legal o sociedad civil es diferente a la separación de dos individuos que cohabitan. Las parejas de hecho son vistas como individuos ante la ley, por lo que a menos que la pareja comparta la propiedad legal, una persona puede no tener ningún derecho legal sobre cualquier activo financiero o parte de los bienes. Si los niños están involucrados, tanto el padre como la madre tienen derechos legales sobre ellos, pero el proceso de establecimiento de la responsabilidad parental puede ser más complejo que para las parejas casadas.

Otras personas están leyendo

Derechos financieros

Las parejas de hecho no tienen derechos legales con respecto a las finanzas, a menos que puedan demostrar que esto se acordó previamente indicando claramente cómo las cuestiones financieras se decidirían en caso de separación. En la mayoría de los casos, cada persona tiene derechos financieros sólo sobre lo que es legalmente suyo.

Derechos de propiedad

A diferencia de las parejas casadas, las parejas de hecho que deciden vivir juntos no comparten los mismos derechos a la propiedad en que viven, a menos que se compre a nombre de ambos, o si firmaron un acuerdo de convivencia. En tales casos, las cosas se dividen en consecuencia. Este documento describe exactamente cómo las cosas se dividirán en caso de una separación, y ambas partes deben estar de acuerdo con los términos. Si una persona sólo posee la propiedad, entonces la otra persona no tiene derechos sobre la misma a menos que pueda demostrar que un acuerdo verbal o escrito se efectuó o, en algunos casos, que hizo importantes contribuciones financieras a la propiedad.

Niños

Si una pareja de hecho tiene hijos y se separa, tiene que decidir sobre el bienestar y la educación de los niños. Ambas partes tienen derechos legales sobre los hijos que comparten, pero en la mayoría de los casos, la madre recibe automáticamente los derechos de la patria potestad exclusiva, a menos que un acuerdo de responsabilidad parental fuera firmado previamente declarando la igualdad de derechos para ambos, el padre y la madre. Sin embargo, el padre tiene derecho a recurrir a los tribunales para la responsabilidad parental conjunta, una orden de residencia, por lo que cualquier niño puede vivir con él. También puede solicitar una orden de contacto para poder ver a sus hijos en forma regular.

Derechos después de la muerte

En caso de que una persona en una relación de hecho muera, la persona que dejó atrás no tiene ningún derecho sobre las cuestiones financieras y la propiedad. Debido a que no estaba casado, el cónyuge sobreviviente no se considera relacionado con el difunto y por lo tanto la propiedad automáticamente se le dará a la familia inmediata de la persona fallecida, con exclusión de cualquier parte de la propiedad que fue adquirida conjuntamente. Sin embargo, si la persona que falleció dejó un testamento diciendo que su pareja debe recibir los activos financieros, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho a todos los derechos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles