¿Qué es un derivado en contabilidad?

Escrito por brian bass | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un derivado en contabilidad?
. (Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images)

En la contabilidad y las finanzas, un derivado se refiere a un contrato que deriva el valor de otra variable subyacente. En esencia, los derivados crean un mecanismo de cobertura que te aísla de los riesgos sobre los que tienes poco o ningún control. Sin embargo, los inversores también utilizan los derivados para realizar un rendimiento o hacer un beneficio. Los tipos comunes de derivados incluyen contratos a plazo, futuros, opciones, cambios, capitales, pisos, collares y opciones sobre cambios.

Otras personas están leyendo

Definiciones

Un derivado es un instrumento o contrato financiero con tres características importantes. En primer lugar, un derivado tiene uno o varios términos y uno o más montos nominales o provisiones de pago que determinan el importe de la liquidación. Además, los derivados sólo requieren una pequeña inversión inicial neta. Por último, los derivados permiten la liquidación neta. Liquidación neta significa que puedes instalarte fácilmente utilizando derivados de capital fuera del contrato.

Riesgos

La compra de derivados puede ayudar a tu empresa a minimizar ciertos riesgos. Los tipos y aplicaciones de los derivados varían en función de la naturaleza específica de los riesgos que enfrenta tu empresa. Por ejemplo, el riesgo de tipo de interés es el riesgo de cambios en las tasas de interés. El riesgo cambiario se refiere a las fluctuaciones de los tipos de cambio, y los riesgos de los productos básicos pueden causar cambios en los precios de las materias primas. Otros riesgos que enfrentan las empresas son los riesgos de los instrumentos del mercado de capitales, riesgos de crédito y riesgos meteorológicos. Los derivados pueden ayudar a proteger un negocio de estos riesgos.

Plazos y futuros

Un plazo es un tipo de derivado definido como un contrato de compra de un valor o mercancía en una fecha futura prefijada. Un derivado a plazo se utiliza ya sea con fines de cobertura o de especulación. Otro tipo de derivado es a futuro, la forma más normalizada de un contrato a término. Puedes comerciar futuros a través de intercambios. Por lo tanto, la mayoría de los contratos de futuros son muy uniformes y especifican todos los detalles del contrato. Al comparar los plazos con los futuros, los contratos a plazo tienen el elemento de riesgo de crédito.

Opciones, cambios, capitales, pisos, collares y opciones sobre cambios

A diferencia de un futuro, una opción le proporciona a la parte contratante la opción de compra o venta de un valor o instrumento financiero a un precio prefijado en el futuro. Esto difiere de un futuro, porque el futuro es una obligación real. En un cambio, ambas partes intercambian pagos periódicos para intercambiar una serie de pagos para otro (por ejemplo, el intercambio de tipos de interés fijos con tipos de interés variable). Capitales, pisos y collares son los tipos de opciones que te permiten desplazar el riesgo de un movimiento hacia arriba o hacia abajo en variables tales como los tipos de interés. Una opción de cambio es una opción en un intercambio y tiene las características tanto de una opción como de un cambio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles