Dermatitis seborreica en la cara

Escrito por lisa sefcik | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dermatitis seborreica en la cara
Algunas cremas tópicas de venta libre pueden ayudar a eliminar las áreas escamosas en tu rostro. (tube image by JonES from Fotolia.com)

Si tienes este tipo de "caspa" que ocurre en el rostro, es probable que sufras de la producción de embarazosos copos blancos sobre la piel y de picazón en el cuero cabelludo, apunta el Colegio Estadounidense Osteópata en Dermatología (American Oesteopathic College of Dermatology o AOCD por sus siglas en inglés). Si esto te sucede constantemente, quizá no sepas que padeces de una condición de la piel llamada dermatitis seborreica, que afecta a millones de personas en los Estados Unidos. De acuerdo con el AOCD, esta enfermedad se manifiesta a través de la aparición de parches o zonas localizadas de piel con descamación y en algunos casos, también con inflamación, comezón y enrojecimiento. Estas lesiones aparecen en el rostro, pero son muy similares a los brotes de caspa que afectan al cuero cabelludo. Sorprendentemente, este tipo particular de "caspa" no es causado por la piel seca, si no por la que es demasiado grasa.

Otras personas están leyendo

Causas

La causa exacta de la dermatitis seborreica no es clara, pero la clínica Mayo afirma que hay varios factores conocidos. Se cree que es causada por el crecimiento excesivo de un hongo tipo levadura llamado Malassezia, que se encuentra presente en la piel de manera normal. La piel grasa, el estrés, la fatiga, las temperaturas extremas (generalmente el clima frío) e incluso el simple hecho de no lavar tu cara lo "suficiente" durante el día, puede empeorar o disparar la irritación. El AOCD establece también que las enfermedades crónicas y degenerativas como el SIDA y la enfermedad de Parkinson, así como los derrames cerebrales y las lesiones en la cabeza están vinculados a la dermatitis seborreica. Sin embargo, también especifica que la gran mayoría de las personas quienes padecen dematitis seborreica, rara vez muestran este tipo de problemas médicos.

Donde la dermatitis seborreica ataca

Los adultos tienden a desarrollar parches escamosos y enrojecidos en varias partes del rostro, generalmente en las cejas, los canales del oído, detrás de las orejas y sobre la nariz. A veces el pecho, la ingle y las axilas son también zonas afectadas. El AOCD afirma que la mayoría de personas que tienen síntomas en el rostro también notarán la presencia de caspa regular, sobre todo de manera localizada en los lados del cuero cabelludo y la parte posterior de la cabeza. Debido a que generalmente afecta el cuero cabelludo, la dermatitis seborreica a menudo se utiliza como sinónimo del término "caspa mala".

Tratamiento tópico

No hay una cura permanente para la dermatitis seborreica, advierte el Colegio Estadounidense Osteópata en Dermatología (American Oesteopathic College of Dermatology o AOCD por sus siglas en inglés), pero un tratamiento adecuado puede tenerla bajo control. Generalmente, el tratamiento comienza con el uso de un champú medicado que contenga ingredientes activos tales como alquitrán, piritiona de zinc, sulfuro de selenio, ketoconazol o ácido salicílico; los mismos ingredientes utilizados en champús anticaspa. Para tratar el problema en zonas de tu cara, se encuentran las cremas de venta libre, explica la Clínica Mayo. Si éstos no demuestran ser útiles, tu médico personal puede prescribirte corticoesteroides tópicos y antifúngicos, que se utilizan de manera análoga al tratamiento de la descamación severa o muy resistente.

Tratamiento oral

Si la dermatitis seborreica está presente no sólo en la cara, sino también en el cuerpo, puede recomendarse un medicamento oral con receta, como la terbinafina. En raras ocasiones, el médico te recetará inmunomoduladores orales, tales como el tacrolimus y pimecrolimus. Debido a que estos afectan el sistema inmunológico cuando se utilizan durante un largo periodo de tiempo, La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration o FDA por sus siglas en inglés) ha dejado claro que únicamente deben ser prescritos cuando todos los demás tratamientos han fracasado.

Tratamiento casero

La Clínica Mayo apunta que el lavado diario con champú medicado para la caspa y la aplicación de cremas tópicas de venta libre pueden mantener la dermatitis seborreica bajo control de manera efectiva. También se recomienda el uso de una combinación en crema de clotrimazol -un antimicótico- e hidrocortisona al 1% -un agente que combate la picazón- como recurso tópico que puedes tener siempre a la mano en tu equipo de cuidado personal. Evita los jabones fuertes para la cara y el cuerpo y asegúrate siempre de enjuagar bien tu jabón después del uso. Este tipo de "caspa" es a menudo peor y más obvia sobre el pelo facial, por lo que La Clínica Mayo sugiere que los hombres se afeiten bien la barba y el bigote.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles