¿Qué es un derrame pleural moderado?

Escrito por arthur joseph | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un derrame pleural moderado?
El derrame pleural moderado es como una señal de alarma que señala un problema médico subyacente más serio. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un lubricante permite que las partes corredizas de una máquina funcionen con fluidez. De igual forma, el cuerpo humano produce pequeñas cantidades de fluidos para lubricar el tejido pleural de la cavidad torácica y los pulmones. Estas cubiertas se deslizan una contra otra durante la inhalación. El fluido, llamado fluido pleural, ayuda a su funcionamiento regular. El sitio web Medline, del Instituto Nacional de Salud, explica que un derrame pleural se produce cuando hay un exceso de fluidos y afecta la capacidad de los pulmones para expandirse adecuadamente. No obstante, el derrame pleural moderado no es una enfermedad, sino que es un indicativo de una enfermedad subyacente.

Otras personas están leyendo

Causas

Pueden formarse dos tipos de derrames pleurales. Un aumento de los fluidos debido al aumento de la presión o la baja de proteínas en los vasos sanguíneos causa derrame pleural trasudado. El fluido se filtra desde los vasos sanguíneos a la zona pleural. La causa fundamental es la falla cardíaca congestiva. El derrame pleural exudado se produce debido a vasos sanguíneos bloqueados, inflamación, daño pulmonar y reacciones a las drogas. Algunas veces, el derrame pleural puede tener ambas características.

Síntomas

Los síntomas más comunes, independientemente del tipo de derrame, son falta de aire y dolor en el pecho. El fluido pleural excesivo puede causar dificultad para expandir los pulmones y de este modo causar dificultad para respirar. Una persona afectada puede sentir dolor de pecho después de respirar profundamente o toser. El derrame severo puede ser continuamente doloroso. El paciente siente dolor en las pared torácica sobre la zona afectada. El sitio MedicineNet expresa que también puede sentirse en la región abdominal superior, el cuello y los hombros.

Diagnóstico

Un examen físico meticuloso del pecho incluye escuchar el corazón y los pulmones con un estetoscopio. El pecho se somete a golpeteos para matidez, ya que la presencia de exceso de fluidos disminuye la entrada de aire. Los rayos X de pecho pueden confirmar la presencia de líquido pleural. Un ultrasonido de pecho ayuda a determinar si el fluido está fluyendo libremente o contenido en la zona. Una tomografía computada axial puede revelar no solo el pulmón afectado sino también otras posibles causas. Los exámenes de laboratorio de una muestra de fluido del pulmón afectado también pueden ayudar en la confirmación del diagnóstico además de drenar el exceso de líquido.

Tratamiento

La extracción del líquido acumulado, la prevención de futuras acumulaciones y la identificación de la causa principal del derrame pleural es a donde se debe tender para tratar un paciente que sufre de derrame pleural. Extraer el líquido hace más fácil la respiración y aumenta la circulación sanguínea. La afección puede ser tratada usando la medicación adecuada como diuréticos o antibióticos, dependiendo de la causa. Según lo expresa un artículo de la Guía de salud de "The New York Times" en muchos pacientes pude insertarse un tubo de drenaje para extraer el exceso de fluidos y evitando la acumulación. El derrame pleural moderado es una señal de alarma que sugiere una afección oculta más seria. Su presencia indica que una enfermedad ha avanzado lo suficiente como para dañar la cobertura de los pulmones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles