Cómo derretir cables de cobre en barras en casa

Escrito por Janet Lee-Amies ; última actualización: February 01, 2018

Los cables de cobre son materias primas. Ya que los precios del metal han aumentado considerablemente en los últimos años, incluso un metal base como el cobre tiene valor. El cobre es un metal conductor de calor, usado ampliamente para cablear electricidad y construir cables. Los aficionados a la joyería pueden comprar la chatarra de cables de cobre, derretirlos, verterlos en barras y volver a usar el metal para hacer nuevos cables u hojas. Si es posible, remueve cualquier capa protectora como el plástico que tal vez esté en un cable de cobre cuando lo compraste del desguace de chatarra. Este proceso asegura que no derritas plástico que crea gases que pueden ser tóxicos.

Apila de uno a tres ladrillos en la base donde equilibrarás el crisol. Un crisol es un vaso que puede resistir el calor. A menudo está hecho de materiales que no se derriten como la cerámica.

Gira los alambres de cobre en pequeñas bobinas o paquetes, metiendo los extremos dentro para que las bobinas no se despeguen y ponlos en el crisol.

Abre el gas para encender la antorcha de oxiacetileno. Haz una chispa en el pedernal delantero para prender la antorcha. Abre el gas en alto y ajusta el oxígeno para obtener una llama caliente.

Coloca la llama sobre la parte superior de los cables de cobre para empezar el proceso de fundición. Mueve la antorcha hacia adelante y hacia atrás para calentar el cobre uniformemente.

Coloca aproximadamente de media a una cuchara de bórax en el cobre ya que empiece a derretirse para evitar que se forme la oxidación.

Concentra la llama en el cobre, gentilmente sacudiendo el crisol para mezclar los cables y redistribuir las piezas que todavía están completas. Caliéntalo hasta que se licue, cerca de 5 minutos, dependiendo en qué tan grueso sean los cables y cuánto estés derritiendo.

Concentra la llama en el labio para verter del crisol hasta que se ponga rojo para ayudar el proceso cuando lo viertas. Derrama el cobre en la primera barra usando un movimiento fluido. Repite con las otras barras. Si el cobre comienza a endurecerse, vuelve a calentar siguiendo los pasos de arriba y vierte en las subsecuentes barras.

Consejos

Antes de derretir los alambres de cobre, trata de asegurarte de que las bobinas son uniformes en tamaño y peso para que todas las piezas se fundan en más o menos al mismo tiempo. Incluye grandes bobinas con cables delgados y bobinas pequeñas con cables gruesos.

Advertencias

Considera usar guantes protectores cuando calientes grandes cantidades de cobre. Asegúrate de atar tu cabello si lo tienes largo y evita usar ropa suelta (es decir mangas) que puedan meterse en el camino cuando calientes y viertas el metal.

×