Desafíos que enfrentan los gerentes de recursos humanos debido a cambios técnicos

Escrito por amanda l. webster Google | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desafíos que enfrentan los gerentes de recursos humanos debido a cambios técnicos
Si bien la actualización de la tecnología en el lugar de trabajo puede beneficiar a la organización en muchos niveles, también crea desafíos para los gerentes de recursos humanos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El departamento de recursos humanos es responsable de la gestión de lo que es quizás el activo más valioso de una organización: su gente. Sin trabajadores, la mayoría de las empresas dejará de existir. Sin embargo, los trabajadores son humanos. No pueden ser programados para evolucionar a medida que evoluciona la tecnología. Hay una gran variedad de desafíos que enfrentan los gerentes de recursos humanos debido a los cambios técnicos en el lugar de trabajo. El departamento de recursos humanos debe desarrollar e implementar una variedad de estrategias para asegurar que los activos humanos de la organización puedan mantener el ritmo de los cambios tecnológicos.

Otras personas están leyendo

Escasez de mano de obra calificada

Según el libro "Gestión de Recursos Humanos - Estrategias y Medio Ambiente", disponible en línea: "Hay una creciente brecha entre los conocimientos y habilidades requeridos por muchos puestos de trabajo y los poseídos por los empleados y los solicitantes". A pesar del mercado de trabajo competitivo creado por la recesión que comenzó en 2009, muchos directores de recursos humanos se enfrentan al reto de encontrar trabajadores con las habilidades necesarias para mantener el ritmo de los cambios técnicos. Se requieren mayores niveles de educación para que los trabajadores cumplan con los requisitos mínimos de muchos puestos calificados, pero un número menor de trabajadores estadounidenses pueden permitirse el lujo de conseguir estos altos niveles de educación. Los gerentes de recursos humanos se enfrentan al reto de ya sea localizar los trabajadores calificados en este mercado competitivo, o el desarrollo de los trabajadores existentes para satisfacer las necesidades de la organización.

Resistencia al cambio

La resistencia al cambio es un desafío común que enfrentan los gerentes de recursos humanos debido a los cambios técnicos. Los seres humanos tienen una tendencia natural a resistirse al cambio cuando creen, con razón o no, que el cambio supondrá una amenaza para ellos a nivel personal o individual. Según el sitio web Changing Minds, "la resistencia puede tomar muchas formas, incluyendo la activa o pasiva, abierta o encubierta, individual o colectiva, agresiva o tímida". Los gerentes de recursos humanos deben desarrollar estrategias para combatir esta resistencia, y conseguir la aceptación de los trabajadores en cualquier momento que las modificaciones técnicas deban ser aplicadas.

Capacitación

Los cambios técnicos en el lugar de trabajo a menudo requieren la implementación de la capacitación adicional para los trabajadores. Dado que la formación y el desarrollo son en general del ámbito del departamento de recursos humanos, esto crea un nuevo desafío para los gerentes de recursos humanos. Ellos deben determinar primero qué tipo de formación es necesaria y poner en práctica medidas de formación para asegurar que todos los trabajadores puedan seguir el ritmo de los cambios técnicos. Los gerentes de recursos humanos también deben determinan si pueden entrenar a los empleados existentes, y cuando se deben buscar nuevos trabajadores para cubrir puestos técnicos dentro de la organización.

Seguridad de la información

Por necesidad, el departamento de recursos humanos de una organización mantiene y tiene acceso a grandes cantidades de información personal y otros datos relacionados con sus empleados. Mantener la seguridad de esta información es otro desafío que enfrentan los gerentes de recursos humanos. Así como se implementan nuevos sistemas, es esencial que los gerentes de recursos humanos se aseguren que los empleados puedan acceder a la información necesaria para completar su trabajo sin poner en peligro la seguridad de la información.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles