Desafíos de los matrimonios jóvenes

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desafíos de los matrimonios jóvenes
Hoy en día los desafíos para los matrimonios jóvenes son mayores. (Maria Teijeiro/Photodisc/Getty Images)

Hoy día el matrimonio es un reto mucho mayor de lo que fue en el pasado. El siglo XXI ha traído consigo una multitud de cambios que se dan a velocidades sorprendentes. Las relaciones de pareja se han vuelto frágiles y a veces parece que es mayor el número de divorcios que el de nuevas uniones. Los valores son inestables y la economía totalmente impredecible. Todo ese relativismo conforma un panorama complejo para iniciar una nueva familia.

Otras personas están leyendo

El trabajo y el tiempo

Difícilmente los jóvenes tienen una situación económica definida. A esa edad apenas comienza la vida laboral y por lo tanto las finanzas no suelen ser muy fluidas. Por eso no es infrecuente que se busque tener más de un trabajo a la vez. Los matrimonios jóvenes enfrentan el reto de obtener unos ingresos que les permitan organizar su vida en común y, a la vez, contar con el tiempo disponible para dedicarlo a su pareja.

Desafíos de los matrimonios jóvenes
Las exigencias laborales pueden dejar poco tiempo para la vida en pareja. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La intervención de terceros

Es habitual que todo el mundo quiera darle consejos a los recién casados, especialmente si se trata de una pareja joven. En ocasiones los padres de uno o de ambos cónyuges asumen que deben intervenir para guiar a los consortes, en razón a su inexperiencia. Esas injerencias terminan siendo nefastas y en la mayoría de los casos obran el efecto contrario: no permiten que la relación alcance una auténtica madurez e incluso contribuyen al distanciamiento de la pareja.

Desafíos de los matrimonios jóvenes
La intromisión de los padres o terceros puede ser nociva. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La respuesta ante las dificultades

Hay una cierta tendencia entre la juventud a ver el matrimonio como un vínculo desechable. La permisividad, apatía o sobreprotección que predomina hoy en la educación de los jóvenes hace que ellos tengan muy baja tolerancia a la frustración. Por eso les cuesta trabajo darle un manejo paciente y perseverante a los problemas y, en cambio, perciben cualquier dificultad como señal de que deben deshacerse del compromiso, o como un obstáculo que simplemente deben eliminar.

Desafíos de los matrimonios jóvenes
Los jóvenes tienden a tener baja tolerancia a la frustración. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Falta de realismo en las expectativas

El amor entre jóvenes contiene una fuerte carga de idealismo. Durante el noviazgo normalmente se tiene una visión desproporcionada de las virtudes de la pareja y de la relación misma. Así se llega al matrimonio bajo una premisa poco realista en la que la armonía, la comprensión y la plenitud ocupan el centro de las expectativas. Cuando la convivencia revela una perspectiva más realista del otro, es posible que se abra paso la decepción y se pierda el interés.

Desafíos de los matrimonios jóvenes
Las expectativas románticas muchas veces se ven frustradas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los roles de género

Con la avanzada feminista la mujer ocupa un lugar más relevante en diferentes campos de la sociedad. Sin embargo, no todos los hombres se muestran preparados para ese cambio de rol y aunque ya casi ninguno cuestiona los derechos educativos o laborales de las mujeres, son realmente pocos los que han hecho la transición hacia un nuevo modelo de masculinidad, que incluya participación efectiva en las labores domésticas y cuidado de los hijos. Esto puede ser fuente de conflicto.

Desafíos de los matrimonios jóvenes
Los roles de género pueden generar conflicto. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles