¿Por qué desaparece Obi-Wan?

Escrito por michael o. smathers | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Mientras Luke Skywalker, Han Solo y los demás hacen su camino hacia el Halcón Milenario durante su escape de la Estrella de la Muerte en "Star Wars: Una nueva esperanza", Obi-Wan y Darth Vader llegan a un callejón sin salida en su duelo. Obi-Wan ve a Luke y le sonríe, relajando su postura. Vader da el golpe fatal. Los acontecimientos que siguen inmediatamente han sido durante mucho tiempo un misterio para el público que está viendo la película: el cuerpo de Obi-Wan parece desaparecer en el instante que Vader lo mata, dejando a Vader pinchando la capa vacía con su bota. ¿Entonces exactamente por qué desapareció Obi-Wan después de la muerte?

Otras personas están leyendo

El entrenamiento de Obi-Wan

Obi-Wan vivió como ermitaño en el planeta desierto Tattooine durante los 20 años comprendidos entre "La venganza de los Sith" y "Una nueva esperanza", pero no estaba languideciendo de desesperación esperando la muerte. Estuvo en contacto telepáticamente con el Maestro Jedi Yoda, continuando su formación todo el tiempo. Aunque Obi-Wan era por sí mismo un maestro, el rango no significa que los Jedi no tienen nada más que aprender. De hecho, Yoda estaba enseñando a Obi-Wan cómo conservar su identidad y conciencia después de la muerte a través de una conexión fuerte y completa entrega a la Fuerza. La técnica se llama informalmente "Fantasma de la Fuerza". La desaparición de Obi-Wan a su muerte es un indicador seguro de su conversión en un Fantasma de la Fuerza, junto con sus apariciones posteriores frente a Luke y Yoda.

Otros Fantasmas de la Fuerza

Yoda también conocía la técnica del fantasma de la Fuerza, como se muestra en "El regreso del Jedi". El mismo Yoda recibió entrenamiento de Qui-Gon Jinn, el Maestro de Obi-Wan, quien muere en "La Amenaza Fantasma". Aunque el cuerpo de Qui-Gon no desapareció, tenía una sintonía con la Fuerza tan fuerte, que la Fuerza le permitió mantener su identidad después de la muerte. Obi-Wan fue el primer Jedi en las películas al que se vio perfeccionar la técnica, permitiendo que su cuerpo desapareciera.

Requisitos

Los requisitos exactos para convertirse en un Fantasma de la Fuerza son desconocidos. Los Maestros Jedi como Yoda y Obi-Wan se convierten en fantasmas de la Fuerza debido a su fuerte conexión con la Fuerza, pero otros Jedi, como Mace Windu, o muchos de los Jedi que murieron durante la Batalla de Geonosis, no se convirtieron en fantasmas de la Fuerza durante el transcurso de las películas. Qui-Gon siguió a la Fuerza Viva, o el aspecto de la Fuerza que abarca a todos los seres vivos, lo que le permitió mantener su esencia. Obi-Wan más tarde aprendió a escuchar y acoger a la Fuerza Viva durante su estancia en Tattooine.

La filosofía del lado oscuro

Los Sith y los Jedi Oscuros buscaron constantemente la inmortalidad, pero sus filosofías sobre la Fuerza se los impedía. Los Sith y Jedi Oscuros creían en darse poder a sí mismos y en el uso de la Fuerza para servir a sus propios fines en lugar de seguir su voluntad; mientras que el Jedi abrazaba una filosofía de compasión, generosidad y entrega a la voluntad de la Fuerza. Debido a que la Fuerza rodea y controla todo en el universo "Star Wars", el Jedi puede llegar a ser totalmente uno con ella a través de la meditación. Aunque Obi-Wan tuvo sus momentos de bordear el lado oscuro, como la lucha con Darth Maul en "La Amenaza Fantasma", estaba todavía lo suficientemente tranquilo en general como para escuchar a la Fuerza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles