Cómo desarmar un acordeón

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo desarmar un acordeón
El acordeón es un instrumento de origen polaco. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El acordeón es de origen polaco, aunque el invento fue registrado inicialmente por el austriaco Marck Muñichz. Se trata de un instrumento de viento que funciona gracias a la interacción entre un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera. En estas últimas se encuentran unos cilindros conocidos como “pitos” y unas lengüetas metálicas que vibran con el paso del aire y producen el sonido característico del acordeón. Se accionan a través de teclas conectadas a las cajas musicales.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Acordeón
  • Destornillador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Desarmar un acordeón

  1. 1

    Hay dos modalidades básicas de acordeones hoy en día. La primera es el acordeón cromático, que emplea botones o teclas e incluye 12 notas diferentes de la escala cromática, es decir, las notas naturales y las alteradas. El acordeón diatónico, en cambio, siempre se acciona a través de botones y tiene una estructura musical que depende de algunas escalas específicas. En un lado tiene los bajos y acordes y en el otro lado se interpreta la melodía.

    Cómo desarmar un acordeón
    Hay acordeones cromáticos y diatónicos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  2. 2

    Los acordeones en realidad son instrumentos sencillos, pero están conformados por una gran cantidad de componentes. Estos son: teclado, bajos (botones), lengüetas, voces (número de lengüetas en vibración), registros (teclas para activar y desactivar las voces), botón de salida de aire, cassotto (voz con un timbre especial en los acordeones más finos), simulador cassotto, cierre de fuelle, correas de sostén, correa para manejo de fuelle, máster, mentoneras, MIDI, musette, musette francés, sordina y regulador de correa para manejo del fuelle.

    Cómo desarmar un acordeón
    El acordeón contiene bastantes piezas. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)
  3. 3

    Para iniciar el procedimiento de desarme deben sacarse los pines ubicados en la parte externa de las cajas armónicas, izquierda y derecha, que son ocho en total. Dentro se encontrarán cinco planchas, donde van montados los pitos. Cada una de ellas debe liberarse con la ayuda de un destornillador. Al extraerlas quedarán visibles las válvulas, conocidas popularmente como “bananas”, junto a los pitos. Después se quita la parrilla (cubierta metálica), que está atornillada con siete piezas. Esto descubre las teclas, que están conectadas a un resorte.

    Cómo desarmar un acordeón
    Primero se deben retirar los pines que cierran las cajas armónicas. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)
  4. 4

    Al realizar el procedimiento anterior quedarán al descubierto los bajos, que se encuentran inicialmente cubiertos por el fuelle. Presentan una apariencia similar a la de las planchas, pero tienen un tamaño mayor y un volumen más compacto. Los pitos también son más grandes. El fuelle es una pieza entera, elaborada generalmente en un cartón especial que se forra en un material similar al cuero para evitar que se escape el aire y una cinta que refuerza el cierre.

    Cómo desarmar un acordeón
    El fuelle es una pieza entera. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  5. 5

    De ser posible el acordeón debe ser desarmado por un profesional, pues aunque no es un procedimiento complicado sí puede alterar la configuración del instrumento. La multitud de piezas que lo componen, especialmente teclas, voces y registros, hacen que se puedan elaborar muchos acordeones posibles, con un sonido característico cada uno. De hecho, las diferentes marcas suelen tener una amplia gama de estos instrumentos, sin equivalencias exactas entre ellas. Se trata de un instrumento muy versátil, con gran popularidad en Europa y América Latina.

    Cómo desarmar un acordeón
    El desarmado es trabajo para un especialista. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles