Cómo desarmar un alternador

5
Ha sido de ayuda

Cuando los técnicos automotores descubren que hay un problema con el alternador, generalmente recomiendan comprar un alternador de reemplazo o reconstruir el que tienes (lo que involucra poner todo un nuevo juego de tripas en el alternador existente). Pero si tienes el tiempo y la inclinación, simplemente desmontar el alternador puede revelar un arreglo más barato, como reemplazar cepillos gastados, por ejemplo. Lo que sigue es el método recomendado para desarmar tu alternador.

Shiny car with silver paint. Water drops on the hood. Car lamp. image by Christopher Meder from Fotolia.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Desconecta la batería. Las sensibles computadoras del automóvil se pueden dañar si hay un corto mientras estás desarmando el alternador.

Paso 2

Quita el alternador del vehículo. Para hacer esto, afloja el cinturón y deslízalo de la polea. Luego quita los tornillos que fijan el alternador al frente del motor, desconecta los cables que corren al alternador y quítalo, asegurándote de recordar la ubicación de los cables que estaban conectados al alternador. Consulta un manual de compra para obtener instrucciones detalladas sobre cómo desarmar el alternador. Los próximos pasos en este artículo, aunque son generales, pueden no ser adecuados para tu alternador.

Paso 3

Pon el alternador en una morsa, y usando la llave inglesa y la llave allen (si se necesita para sostener el eje) quita la tuerca de la polea, que está localizada en el centro de la polea junto al ventilador.

Paso 4

Usando un extractor de cojinete, quita la polea y luego los tornillos que van desde la tapa de accionamiento (donde está la polea) al marco extremo del diodo. Golpea la tapa de accionamiento con un martillo de plástico o de cobre. Quita la tapa de accionamiento.

Paso 5

Quita el rotor, estator, paquete de diodos, cepillos y rodamientos, anillos rozantes, bujes y equipo del alternador. Coloca estos objetos en una mesa de trabajo para tener una mejor idea de dónde van cuando rearmes el alternador.

Consejos y advertencias

  • No todas las reparaciones del alternador tienen que desarmarlo por completo. Por ejemplo, para reemplazar rodamientos gastados no hace faltar quitar los diodos.
  • Si los cepillos se manchan de grasa o aceite, no los reinstales; usa unos nuevos.
  • Evita poner las partes eléctricas como el rotor, estator, paquete de diodos o regulador en solvente, ya que las puede arruinar.

Referencias

Comentarios

Más reciente