Cómo se desarrolla la hipervigilancia

Escrito por suzanne s. wiley | Traducido por mike tazenda
Cómo se desarrolla la hipervigilancia
El estrés puede llevarte a situaciones de hipervigilancia. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La hipervigilancia es una condición en la cual estás extremadamente sensible a un estímulo en particular que, para ti, significa que algo malo está a punto de suceder. A menudo está asociado con situaciones traumáticas serias y el estrés post-traumático, pero puede ocurrir ante cualquier situación que te sobrepase. La hipervigilancia es un mecanismo de defensa a través del cual comienzas a observar cualquier posible signo de que algo está mal o puede tornarse malo, a modo de estar listo para enfrentarlo o huir. La hipervigilancia puede llegar aun extremo insalubre, permaneciendo por años luego de haberse desvanecido la situación de estrés o peligro.

Causas

La hipervigilancia se desarrolla cuando estás o has estado en una situación en la que deseaste desesperadamente evitar problemas. Este puede ser el resultado de un crimen o una inseguridad constante a causa de vivir en una zona peligrosa o desconocida, o problemas constantes en casa como cuando una se deteriora rápidamente y donde las cosas se rompen una detrás de otra. Puede que estés hipervigilante si has estado en combate, o si tienes un problema médico que te causa dolor o problemas para respirar. En una entrevista de 1999 con el Dr. Carlos Zalaquett de la Universidad de Florida del Sur, el Dr. Donald Meichenbaum notó que lo que sea que hayas atravesado te "sensibiliza" a los estímulos que te recuerdan el trauma inicial. Todos tienen sus propios límites, de modo que lo que una persona puede tolerar puede ser muy estresante para otra.

Personas muy sensibles

No debes confundir hipervigilancia con un rasgo conocido como "hipersensibilidad". Una persona muy sensible no es alguien que tiene las emociones a flor de piel, sino alguien que es naturalmente receptivo a lo que lo rodea, ruidos, luces y otros estímulos. Esto es independiente de si la persona ha atravesado situaciones traumáticas o ha tenido un problema de salud. Si algo en tu casa molesta a los habitantes porque es muy sensible, necesitará tomar medidas tanto para solucionar el problema específico y para expandir su propia habilidad de lidiar con lo que sea que esté ocurriendo. La Dra. Susan Biali escribe en el sitio web "Psychology Today" que las estrategias para lidiar con la hipersensibilidad van desde lo inmediato, como protectores auditivos para bloquear los ruidos, hasta las soluciones de largo plazo, como dormir lo suficiente y asegurar que la agenda diaria no esté sobrecargada.

Problemas

Si has atravesado una situación de estrés, como acoso por parte de un vecino o un aumento del crimen en tu vecindario, la hipervigilancia puede ayudarte a identificar problemas potenciales antes de que ocurran. Sin embargo, un estado de hipervigilancia que continúa una vez que la situación de estrés ha sido solucionada puede hacer que no puedas disfrutar de tu tiempo en casa. Por ejemplo, tu vecino acosador puede mudarse y perder el contacto contigo, finalizando el acoso, pero incluso después de darte cuenta de que lógicamente no tienes nada que temer, puede que aún saltes cada vez que veas a tu nuevo vecino caminar en dirección a tu casa. Esto puede dañar la relación con tu nuevo vecino, o limitar la posibilidad de que sigas adelante con tu vida.

Consideraciones

Si la hipervigilancia es el resultado de un trauma, como un crimen, o de otra situación donde los remedios caseros prácticos no funcionan, habla con un psicólogo o terapeuta, obtén ayuda para lidiar con la situación. Tomar los pasos necesarios para hacer de tu hogar un lugar seguro y sentirte seguro tú mismo puede ayudar, pero tiene más que ver con cómo lidias con la situación en el aspecto psicológico.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles