¿Cómo se desarrolla la neumonía?

Escrito por venice kichura | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se desarrolla la neumonía?
¿Cómo se desarrolla la neumonía? (broken cigarette image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección pulmonar grave en la que los conductos de aire microscópicos en los pulmones llamados alvéolos se inflaman. Los alvéolos son sacos llenos de aire que absorben oxígeno. Cuando estos pasajes se llenan de pus o moco, el oxígeno no puede llegar a la sangre. Los síntomas de la neumonía pueden incluir fiebre, escalofríos, tos (con moco amarillo, verde, o rojizo o con sangre), dolor en el pecho, dificultad para respirar, fatiga, sudoración, malestar estomacal y falta de apetito. El tratamiento de la neumonía varía dependiendo del tipo y la gravedad de la enfermedad. Mientras que los antibióticos son eficaces en la lucha contra la neumonía bacteriana, éstos no funcionan cuando el tratamiento de la neumonía es de naturaleza viral.

Infecciones bacterianas causantes de la neumonía

La neumonía se desarrolla cuando la capacidad del cuerpo para resistir las infecciones falla. La condición se puede desarrollar a partir de varias fuentes, aunque uno de cada dos casos es a causa de infecciones bacterianas. La neumonía bacteriana es causada por la bacteria estreptococo conocida como neumococo (que también causa otras enfermedades tales como infecciones del oído y la meningitis). Una persona sana tiene estos organismos en el tracto respiratorio superior. Sin embargo, si la persona está infectada, éstos pueden propagarse al tracto inferior, causando neumonía bacteriana.

Cómo se desarrolla la neumonía viral

La neumonía viral es causada por virus como la influenza, sincitial respiratoria y el virus de la varicela. Aunque la neumonía bacteriana y la neumonía viral muestran los mismos primeros síntomas, la neumonía viral no es tan dura. Las fiebres son más bajas y no se administran antibióticos. Sin embargo, a veces los pacientes con casos más graves son hospitalizados para prevenir la deshidratación, así como para obtener ayuda para respirar.

Otras formas de desarrollo de la neumonía

Las fuentes ambientales: las personas contraen la neumonía desde el aire por la inhalación de polvo u otras partículas finas como el vapor de agua.

Parásitos: En raras ocasiones, las personas contraen la nuemonía a través de parásitos que entran al cuerpo a través de la piel. Una vez dentro del cuerpo, el parásito viaja a través del torrente sanguíneo a los pulmones. Los parásitos también pueden penetrar en el organismo por vía oral.

Hongos: Puedes contraer ciertos tipos de neumonía por inhalación de hongos. Por ejemplo, las personas con sistemas inmunes débiles, incluyendo a las personas que reciben quimioterapia, son más susceptibles a los hongos tipo levadura conocida como neumonía por carlinii.

Auto-infección: se producen vómitos y la persona respira las bacterias dañinas contenidas de su propio estómago, desarrollándose así la neumonía.

¿Es contagiosa la neumonía?

Los virus y las bacterias que causan los gérmenes que se encuentran en la nariz de una persona infectada y la boca son contagiosas. Sin embargo, la neumonía no es tan contagiosa como la mayoría cree que es. Por supuesto, la captura de un virus del resfriado o de la gripe es contagiosa. La enfermedad de la neumonía que se centra en los pulmones no es tan infecciosa. Aunque la mayoría de las personas expuestas a la enfermedad pueden contraer resfriados y la tos, es poco probable que la exposición a una persona con la enfermedad dará lugar a la contaminación. Las personas mayores y las personas con sistemas inmunológicos más débiles están en más peligro de la enfermedad, ya que tienen una menor probabilidad de recuperación que otras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles