¿Cuáles son las funciones de las móneras?

Escrito por Derek King ; última actualización: February 01, 2018
Chad Baker/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La biología celular incluye varios tipos diferentes de células. Las personas usualmente pueden identificar un organismo en base a su estructura celular, pero los organismos unicelulares son tan pequeños que no pueden ser detectados por el ojo humano. Las móneras son un tipo de organismos unicelulares que tienen varias características que las distinguen de las células de plantas y animales.

Definición

Las móneras son organismos unicelulares más simples y básicos que las células de otras formas de vida como las plantas y animales. Una célula mónera no tiene núcleo ni posee muchos de los orgánulos que se encuentran en otros tipos de células. Aunque carece de muchos materiales, la mónera es capaz de realizar los mismos procesos que efectúan las células de plantas y animales. En vez de usar orgánulos, las moléculas dentro de la célula llevan a cabo los procesos.

Tipos de móneras

Las células de los organismos multicelulares realizan trabajos específicos. Las células de la piel, por ejemplo, tienen un trabajo completamente diferente al de las células localizadas en el cerebro. Las móneras son capaces de realizar diversas funciones para sobrevivir por su cuenta. Estas pueden clasificarse en dos grupos diferentes: bacterias y cianobacterias. Las bacterias son heterótrofas que dependen de otros organismos para obtener comida, mientras que las cianobacterias son autótrofas que pueden crear su propio alimento.

Bacterias

Las bacterias son móneras que consumen alimentos procedentes de fuentes externas. Las bacterias viven en casi todas las superficies y usan su pegajosa pared celular para capturar alimentos. Algunos tipos de bacterias tienen relaciones benéficas con los humanos. Ciertas bacterias, por ejemplo, viven en el intestino y ayudan a descomponer los alimentos. Otras bacterias ayudan a que los organismos muertos se descompongan. El proceso de descomposición permite que los minerales y otros materiales regresen al suelo. Las bacterias también pueden reproducirse en otras células usando un proceso llamado fisión.

Cianobacterias

Las cianobacterias son móneras que pueden crear sus propios alimentos usando la fotosíntesis, al igual que las plantas. Estas móneras se encuentran en los océanos, lagos y otros cuerpos de agua. Además, las cianobacterias pueden encontrarse en suelos húmedos o en cualquier otro lugar en el que el agua se acumule. Las cianobacterias son fuente de alimento para otros organismos acuáticos como el krill. La población de cianobacterias debe ser regulada en pequeños cuerpos de agua como los ríos, lagos y lagunas para evitar que otros organismos mueran debido a la falta de agua limpia.

×