Cómo desarrollar la conciencia fonológica en los preescolares

Escrito por ehow contributor | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo desarrollar la conciencia fonológica en los preescolares
Desarrollar la conciencia fonológica en los preescolares.

Cómo desarrollar la conciencia fonológica en los preescolares. La conciencia fonológica es una capacidad para atender y entender las estructuras de sonido de un idioma determinado. Las habilidades de conciencia fonológica incluyen entender la diferencia entre los sonidos del habla y los sonidos ambientales, la conciencia fonémica, la rima conciencia, la conciencia de la palabra y la conciencia de la frase. Los niños que tienen un discurso pobre o problemas con la lectura y la escritura suelen tener deficiencias en estas habilidades, pero puedes ayudar a desarrollarlas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aprende a escuchar. Cuando intentes desarrollar la conciencia fonológica en niños en edad preescolar comienza ocupándote de la identificación de los sonidos. Señala cuando escuches discurso frente a los sonidos ambientales. Llama la atención sobre lo que escuches por casualidad y habla de ello. "Oigo al abuelo hablar por teléfono" o "Johnny está hablando con papi ahora". Utiliza el mismo método para señalar sonidos ambientales como, "ese coche en movimiento era ruidoso" o "escucha a los pájaros trinar".

  2. 2

    Enseña a tu niño a rimar. Lee libros que contengan rimas y señala las palabras que riman. Canta canciones de guardería, como "Twinkle Twinkle Little Star" ("Brilla Brilla Estrellita") y "If Your Happy and You Know It" ("Si Eres Feliz y Lo Sabes"). O coloca tres fotografías sobre la mesa y pide a los niños que sostengan una imagen. Nombra la imagen que que esté sujetando y luego nombra cada imagen que hay en la mesa. Comprueba si puede elegir la que rime.

  3. 3

    Aumenta la conciencia de la palabra. Lee libros en voz alta con tu niño y señala las palabras cuando las lees. Canta canciones que se centren en una sola palabra en la frase como "Pop! Goes the Weasel" ("¡Pop! Va la comadreja") o "Ouch! He Stung Me" ("¡Ouch! Él me picó"). Juega al juego de "What's Missing" ("¿Cuál falta?"). Coloca varios objetos en el suelo y pide al niño que lo observe mientras los etiquetas. Luego pídele que cierre sus ojos y saca un objeto. Cuando abra sus ojos tendrá que decirte qué elemento falta. Esta es una actividad de eliminación precoz de palabra.

  4. 4

    Sensibiliza la conciencia de la oración para desarrollar la conciencia fonológica. Pide a tu hijo que complete la frase en un libro familiar repetitivo como "Brown Bear Brown Bear" ("Oso Marrón Oso Marrón"). Por ejemplo, lee "Brown bear brown bear what do you see?" ("Oso Marrón Oso Marrón") y espera que él lea la siguiente página "I see a yellow duck looking at me!" ("¡Veo un pato amarillo mirándome!").

  5. 5

    Demuestra el conocimiento de la sílaba. Destaca elementos en la casa y aplaude el número de sílabas de una palabra. Pide a tu hijo que encuentre artículos para el hogar que tengan el mismo número de sílabas.

  6. 6

    Aumenta la conciencia fonémica. Utiliza libros con letras en las páginas con fotografías correspondientes que comiencen con la letra. Nombra la letra y haz que el sonido que lo acompañe ("That is the letter s. Letter s goes "ssss") (Esa es la letra s. La letras s va "sss"), luego nombra los elementos de la página haciendo hincapié el sonido específico mientras lo dices. Pregunta a tu hijo cuál es el primer sonido en "perro". No necesita nombrar la letra. Haciendo que el sonido la "d" sea satisfactorio.

Consejos y advertencias

  • Cuando demuestres que el sonido forma una consonante, no coloques una vocal con él. Por ejemplo, cuando demuestres el sonido "b", no digas "bu" para decir "b" para desarrollar la conciencia fonológica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles