Cómo desarrollar la confianza y la cohesión en un equipo

Escrito por margaret kay | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo desarrollar la confianza y la cohesión en un equipo
Los directores deben actuar con integridad para ganar la confianza de su equipo. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los miembros de un equipo exitoso confían mutuamente y trabajan juntos hacia un objetivo común. Un entorno colaborativo, organizado y creativo crea confianza y cohesión. Para lograr ese escenario, los jefes de equipo y los gerentes de proyecto deben fomentar las habilidades individuales y las características de los miembros del equipo y ofrecer orientación y no una regla dictatorial. Los jefes de equipo deben equilibrar la estructura con flexibilidad y autoridad con confianza. Cuando surgen problemas que interrumpen la confianza y la cohesión dentro de un equipo, el gerente de proyecto tiene un problema que resolver y tomar cartas en el asunto.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Trabajen juntos para desarrollar una visión clara de equipo que apoye los objetivos específicos. Organiza una reunión de equipo y solicita a cada miembro del equipo que aporte sus ideas. Anota lo que se dice y utiliza las ideas para formular una declaración de misión global del equipo. Imprime la declaración de la misión y entrega a todos los miembros del equipo una copia para recordarles durante todo el proyecto la visión en la que contribuyen.

  2. 2

    Desarrolla un plan claro y paso a paso para alcanzar cada objetivo y cumplir con la visión de equipo. Establece plazos para alentar al grupo a trabajar eficientemente. Aunque es importante ser flexible y abierto a posibles cambios en el calendario, un equipo sin las funciones de un plan sin rumbo.

  3. 3

    Delega tareas pero no microgestiones. Para que los miembros del equipo se sientan motivados, deben tener la libertad de trabajar con un cierto nivel de autonomía. La microgestión crea una atmósfera de desconfianza y sofoca la creatividad. Asigna a los miembros del equipo tareas para las que estén más calificados, pero anímalos a trabajar juntos, compartir sus conocimientos y aprender nuevas habilidades a medida que avancen.

  4. 4

    Motiva a los miembros del equipo informándoles del progreso del equipo e inspirándoles con recordatorios de la visión de equipo. Recompensa al equipo durante todo el proyecto por su ardua labor para desarrollar confianza y reforzar el espíritu de colaboración. Por ejemplo, recompensa al equipo con un día de descanso o una fiesta de oficina para mostrar tu agradecimiento.

  5. 5

    Resuelve problemas que puedan surgir, en lugar de estallar de ira y desbordarse con el tiempo. Anima a los miembros del equipo a que te comenten los problemas manteniendo una actitud tranquila y sin prejuicios. Permanece comprensivo cuando surjan problemas y reconoce que la mayoría de los proyectos tienen unos baches en el camino hasta el final. Resuelve problemas recurrentes ajustando el plan para que los miembros del equipo lleven a cabo las tareas para las que están más calificados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles