Cómo desarrollar la focalización y la concentración

Escrito por judy kilpatrick Google | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo desarrollar la focalización y la concentración
La focalización es la capacidad de poner tu mente en una tarea y bloquear todos los otros estímulos. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La focalización y la concentración son habilidades que todos poseemos en diferente grado. Estas habilidades son mejoradas a través de la observación y la práctica. La focalización es la habilidad de prestar atención a una sola cosa. La concentración es la habilidad de sostener el enfoque. Ambas están dirigidas por la motivación. Los atletas, por ejemplo, están motivados por el deseo de ganar o de mejorar su actuación, lo que les lleva a pensar solamente de una manera y concentrarse en ello. La habilidad de un atleta de concentrarse es esencial para su éxito. Para otros que son menos competitivos o comprometidos en actividades forzadas, tales como las tareas escolares, la focalización y la concentración requieren de esfuerzo y práctica.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elimina todas las distracciones posibles de tu ambiente. Cuando los sonidos externos son un problema, pon música suave para aplacarlos.

  2. 2

    Haz una lista de tareas que deseas lograr. Sé específico. Incluye detalles y lístalos como puntos. Elimina de la lista los puntos a medida que los vas logrando, para obtener una sensación de éxito y de mayor focalización.

  3. 3

    Relájate. Una mente bajo presión es incapaz de concentrarse. Antes de comenzar un proyecto o actividad que requiera focalización y concentración, tómate un momento para relajarte. Deja toda actividad y cierra tus ojos.

    Cómo desarrollar la focalización y la concentración
    Mira una escena de la naturaleza para llevar serenidad a tu mente. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)
  4. 4

    Observa tu respiración. Nota el ascenso y caída de tu respiración. Mide tus ejercicios respiratorios aspirando lo más profundamente posible, contando hasta ocho. Luego exhala, empujando el diafragma hacia arriba para soltar todo el aire de tus pulmones. Exhala mientras cuentas hasta ocho. Repite al menos tres veces. Los ejercicios de respiración mesurada sirven a dos propósitos: los pensamientos se enfocan durante la actividad, induciendo la concentración, y el cerebro se oxigena, permitiendo un pensamiento más claro.

    Cómo desarrollar la focalización y la concentración
    Siéntate erguido con la espalda recta y los ojos cerrados durante los ejercicios de respiración profunda. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)
  5. 5

    Encuentra un reto en la tarea. Tanto si estás realizando un experimento que pueda resultar en la cura de una enfermedad o, incluso, limpiando el piso del baño; hay un objetivo en cada tarea.

  6. 6

    Recompénsate. Cuando has logrado tu objetivo, recompénsate permitiéndote tiempo libre para hacer algo placentero o comer un bocadillo.

    Cómo desarrollar la focalización y la concentración
    Prémiate con una merienda. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Si tienes un trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD por sus siglas en inglés) o te sientes desanimado por una larga lista de tareas, escríbelas en tarjetas individuales. Apila las tarjetas de manera que veas solo una tarea a la vez. Si estás haciendo la tarea, aparta todos los libros excepto los que estés usando para esa materia específica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles