Cómo desarrollar un mejor servicio al cliente en un restaurante

Escrito por beth richards | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo desarrollar un mejor servicio al cliente en un restaurante
Servicio al cliente. (Photo courtesy N. Gader)

El servicio al cliente es clave para las empresas más exitosas, pero especialmente en restaurantes y servicio de alimentos. Con un margen de beneficio limitado y toneladas de competencia, los restaurantes necesitan mantener a sus clientes felices para que regresen. Aquí están algunas ideas para desarrollar un buen servicio al cliente.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Haz tu plan para dar un buen servicio al cliente. Identifica los elementos claves específicos para tu estilo de restaurante. Asegúrate de que el personal conoce el menú, ha probado los especiales y comprende la preparación y los ingredientes. Clasifica la calidad y el servicio para tu tipo de negocio de comida. Elabora una lista de los objetivos y las necesidades de tus clientes. Los ingresos de las propinas no deberían ser un factor. Un buen servicio implica implementar calidad del esfuerzo sobre la cantidad. Los restaurantes de éxito limitan el número de mesas que un camarero puede atender, generalmente a tres o cuatro a la vez, para asegurar que el cliente recibe la atención adecuada y el camarero no se sienta abrumado. Pide a los empleados que moderen el ritmo de su servicio basados en las necesidades de los clientes. Si un cliente tiene prisa, fuerza los alimentos y trae las cosas rápidamente, pero no corras. Si deseas que los huéspedes disfruten de una comida relajada, pide a los camareros que coloquen las cosas en una entrega atenta, pero a ritmo más lento. Es importante construir una relación con cada cliente en cada visita y hacerles sentir que el restaurante se preocupa por ellos.

  2. 2

    Publica tus objetivos y políticas de servicio al cliente en la cocina o en un área de descanso donde cada empleado pueda verlos.

  3. 3

    Identifica áreas clave donde se necesite formación. Los empleados deben ser conscientes de los objetivos de servicio al cliente y estar preparados y entrenados para cumplir al aplicarlos todos los días. Los empleados nuevos deben formarse individualmente. Antes de enviar a un empleado solo, debe trabajar con alguien con experiencia en el mismo trabajo. Contratar a personas que son agradables es más importante que la contratación de personas con experiencia. Los empleados que tratan amablemente a las personas crean un buen ambiente. La gente puede aprender un trabajo, pero es difícil enseñar a alguien a ser amable. Los camareros deben estar formados para hacer preguntas específicas sobre el servicio o la calidad de un plato, en lugar de un general, "¿Qué tal?" Comunica la importancia de dar un excelente servicio al cliente con todos los niveles del personal. Todos deben participar en complacer al cliente, tanto si tienen un contacto directo con ellos como sino. Programa reuniones semanales para tocar la base con todos los empleados, pidiendo entrada sobre cómo servir mejor a los clientes.

  4. 4

    Haz una buena primera impresión. Cualquiera que trabaje en la entrada principal debe saludar a cada cliente con una actitud positiva. Incluso si hay una hora de espera para sentarse, la manera en la que el retraso se explica a los clientes establecerá el tono para su experiencia gastronómica. Ofrece pequeñas muestras o aperitivos gratis durante el retraso o ten una recepción directa para los invitados que esperen en una cómoda zona hasta que su mesa esté preparada. Se pueden utilizar los sistemas de reserva informáticos para almacenar información del cliente y son excelentes herramientas para recordarlos. El sistema también puede utilizarse para el seguimiento y oportunidades de promoción con los clientes regulares. Pide a los empleados que inviten a los huéspedes que esperan a entablar una conversación simple. Fomenta la bienvenida para tratar de reconocer a las personas que han estado antes.

  5. 5

    Empatiza con el cliente. Todos, desde el camarero para el subgerente siempre deben estar preparados para lidiar con problemas desde la perspectiva del cliente.

  6. 6

    Rectifica con prontitud las quejas. Sólo uno de cada 26 clientes con problemas se quejará al respecto y el 91% de los clientes insatisfechos no volverán a hacer negocios contigo otra vez de manera voluntaria, segúnTrainingZone.co.uk. La mayoría de los invitados sin embargo volverán si conviertes una experiencia desagradable en una buena. Aunque parezca contradictorio, tener camareros que pregunten a los huéspedes si hay algo que no les gusta abre un cuadro de diálogo para corregir algo que podría de otra forma no ser mencionado. La formación debería acercarse a esta técnica de manera positiva

Consejos y advertencias

  • También debes mantener felices a tus empleados. Además de limitar el número de mesas que cada camarero puede servir al mismo tiempo, crea trabajo en equipo. Asegúrate de que tus empleados cuidan uno del otro y se introducen en su papel para ayudar a alguien más. Los camareros pueden ayudar a limpiar las mesas, los saludadores pueden lavar los platos y los gerentes deben estar listos para afrontar cualquier tipo de trabajo cuando las cosas estén ocupadas. Un ambiente de trabajo positivo construye las actitudes del buen empleado, que se reflejan en la atención y servicio a los clientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles