Cómo desarrollar la motricidad fina en niños pequeños mediante la pintura

Escrito por tania k. cowling | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo desarrollar la motricidad fina en niños pequeños mediante la pintura
Los niños pequeños desarrollan los músculos de la mano mientras pintan. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Una variedad de actividades de pintura ayudan a los niños pequeños a desarrollar su motricidad fina. Céntrate en proyectos que mejoren la coordinación ojo-mano, destreza de los dedos y fuerza muscular. La pintura no sólo es entretenida para los niños, sino que les ayuda a afinar su creatividad y también a aprender los colores.

Otras personas están leyendo

Pintura con los dedos

El arte de pintar con los dedos es un método básico para el desarrollo de la motricidad fina a través del arte. Coloca una cucharada de pintura sobre una superficie y deja que los niños pongan ahí sus manos y pinten. Algunos niños pequeños pueden ser tímidos y utilizarán un dedo a la vez. Utiliza papel especial para envolver, papel para congelar o incluso una bandeja de horno. Permite a los niños que experimenten a su propia manera.

Pinturas comestibles

El uso de pinturas no tóxicas es muy importante cuando se trabaja con niños pequeños, ya que tienden a llevarse las cosas a la boca. Pinturas comestibles a considerar son el budín, el yogur, la nata y la gelatina. Asegúrate de que los niños se laven las manos antes de manipular las pinturas. Los niños pequeños pueden pintar en papel o en una superficie reutilizable como bandejas para hornear o una mesa limpia.

Proyectos con pinceles

Los niños pequeños pueden ejercitar sus manos utilizando un pincel. Asegúrate de seleccionar pinceles con mango corto y una superficie utilizable de gran tamaño. Invita a los niños a pintar en diversos tipos de papel, como papel de copia, bolsas, cartón, papel de estraza y papel de construcción. Las hojas de periódico son una superficie única donde los niños pueden agregar colores brillantes al papel de diario.

Pintura con pistola al aire libre

Pega una hoja grande de papel de estraza o una sábana de algodón a una cerca o pared. Llena botellas de spray con colorante de alimentos y agua. Invita a los niños a aplicar la pintura de aerosol a la superficie elaborando diseños. Apretar el gatillo de las botellas de spray ejercita los músculos motores finos que ayudan a la destreza de los dedos.

Pintar con agua

Dale al niño una brocha para pintar casas de verdad y un pequeño cubo con agua. El niño disfrutará pintar todo tipo de superficies con agua. Con golpes arriba y abajo, invita a los niños a pintar las paredes, aceras, columpios y mobiliario de exterior igual que hacen los adultos con la pintura de verdad.

Caballete para pintar

Además de pintar sobre una mesa, deja que los niños intenten pintar en caballete. Asegúrate de que el caballete esté a la altura correcta de forma que permita al niño pintar de pie. Coloca un paño debajo del caballete para recoger los derrames. Pintar en caballete no sólo utiliza las manos, sino también los brazos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles