Finanzas

Cómo desarrollar un programa de mantenimiento de las instalaciones

Escrito por charisse quin ross | Traducido por paula ximena cassiraga
Cómo desarrollar un programa de mantenimiento de las instalaciones

Incorpora un programa de mantenimiento de las instalaciones para asegurar un funcionamiento correcto.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Desarrollar un programa de mantenimiento de las instalaciones implica determinar los varios tipos de tareas de mantenimiento que se requieren completar para asegurarse de que la instalación está operando eficiente y efectivamente. Un programa de mantenimiento de instalaciones o un plan de mantenimiento preventivo consiste en establecer una lista de tareas y programar un mantenimiento, delineando cuánto se tarda en completar la tarea y quién es responsable de asegurar el mantenimiento y finalización de la misma.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. 1
    Crea un plan o política de mantenimiento preventivo.

    Todd Warnock/Lifesize/Getty Images

    Desarrolla planes de mantenimiento preventivo que se usan para prevenir el deterioro o daños de la instalación o su equipamiento. Revisa la información de mantenimiento preventivo, junto con las plantillas o muestras de políticas en sitios web (ver Recursos). Estos sitios te ayudarán a obtener un mejor entendimiento del valor del mantenimiento preventivo y de cuándo se necesita, como también proveen un plan de mantenimiento preventivo o plantillas de políticas para escuelas. Un plan o política de mantenimiento preventivo identifica la necesidad o propósito de la política, provee un método general para desarrollar un programa de mantenimiento, contiene un listado de inventario y quién está responsabilizado por asegurar el inventario y el mantenimiento que se realiza regularmente. Además, provee información sobre quién es responsable de la supervisión general del plan y la política. Usualmente, el administrador de la instalación, el supervisor o el administrador de propiedad es la persona responsable. Encuentra un ejemplo de esta política en la sección Recursos de este artículo.

  2. 2
    Desarrolla un programa de mantenimiento.

    Creatas/Creatas/Getty Images

    Establece un programa de mantenimiento y determina qué proyectos de mantenimiento son estacionales o cíclicos, y si se necesita o no un contratista para realizar la tarea. Encuentra una plantilla del programa de mantenimiento para cuidado del suelo en el sitio web Grounds Care Schedule (ver Recursos). Un buen ejemplo de un programa de mantenimiento preventivo puede encontrarse en el sitio web Texas State (ver Recursos). Una organización puede determinar si se necesita un contratista en base a si el equipo de mantenimiento está o no certificado y entrenado para realizar trabajos de plomería, electricidad o calefacción y refrigeración.

  3. 3
    Emplea un proceso de mantenimiento de registros para hacer un seguimiento de las órdenes de trabajo.

    James Woodson/Photodisc/Getty Images

    Desarrolla un sistema de orden de trabajo, procedimiento y programa. La mayoría de las organizaciones compran un software de mantenimiento profesional que provee guías para incorporar un sistema de orden de trabajo, procedimientos o programas. El sistema del software de mantenimiento ayudará a que el equipo de mantenimiento se desarrolle, realice un seguimiento y cierre órdenes de trabajo. Algunas organizaciones contratan personas de equipos internos, como un supervisor de instalaciones o un profesional de mantenimiento contractual para proveer experiencia en el desarrollo de un sistema de orden de trabajo, procedimiento y programa. Los programas y procedimientos de orden de trabajo se priorizan por el uso de un procedimiento operativo estándar (SOP, siglas en inglés) que definirá si las órdenes de trabajo son o no de rutina, de emergencia o tareas de mantenimiento preventivo. Las tareas u órdenes de trabajo de emergencia deberían completarse dentro de las 24 horas.

  4. 4
    Provee entrenamiento al equipo de mantenimiento.

    Comstock/Comstock/Getty Images

    Emplea un proceso de mantenimiento de registros y determina un lugar para almacenar la historia del equipamiento e instalación, las reparaciones hechas en el equipamiento o la instalación, y los procedimientos y procesos de inventario. Crea un sistema de archivo (puede ser computarizado o de copias) para llenar órdenes de trabajo e inspecciones.

  5. 5

    Contrata y entrena al equipo de mantenimiento en todos los planes y políticas de mantenimiento preventivo y en programas, procedimiento y procesos de órdenes de trabajo.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de desarrollar un sistema de adquisiciones para adquirir servicios, reparaciones y equipamiento.
  • Determina los beneficios del equipo de mantenimiento de contratación externa o de contratar trabajadores de mantenimiento internos.
  • No olvides asegurarte de que todo el equipo que trabaje en el equipamiento o que provea un servicio de mantenimiento esté apropiadamente entrenado y licenciado para hacerlo. Todo el equipo debería tener certificados y licencias de entrenamiento para operar el equipamiento del archivo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media