Salud

Desarrollo del cuerpo femenino durante la pubertad

Escrito por ashley farley Google | Traducido por gabriel guevara
Desarrollo del cuerpo femenino durante la pubertad

Durante la pubertad, una chica se vuelve más alta y empieza a desarrollar sus pechos.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

A medida que una niña entra a la pubertad, su cuerpo comienza a liberar estrógeno, progesterona y pequeñas cantidades de testosterona. Estas hormonas traen consigo un gran número de cambios en la forma en la que una chica se ve y se siente y en su sistema reproductivo. A medida que atraviesas la pubertad, tu cuerpo comienza a menstruar, lo que hace que sea posible quedar embarazada. También te vuelves más alta y notas otros cambios físicos en tu cuerpo.

Crecimiento de los pechos

Uno de los cambios físicos que ocurren, y que por lo general hace que una niña sienta que se está convirtiendo en mujer, es el desarrollo de los pechos. Según la Fundación Médica Palo Alto, los pechos pueden empezar a crecer desde los 7 años o puede que no se desarrollen hasta los 13 años. El agrandamiento de los pezones es la primera señal del desarrollo de los pechos. Gradualmente, se va formando más y más tejido mamario debajo de los pezones y en el pecho. Al final del desarrollo, los pezones ya no se ven inflamados y los pechos han crecido completamente.

Altura y peso

Al principio de la pubertad comienza una etapa de rápido crecimiento y alrededor de los 14 años, comienza a disminuir. El Centro Médico de Palo Alto dice que durante el estirón, una chica puede crecer hasta 3,5 pulgadas (8,9 cm) por año. Esta es la razón por la que las niñas normalmente se vuelven más altas que los niños, quienes no empiezan a crecer sino hasta algunos años después. Aunque la idea de subir de peso nunca suena bien, es saludable que ocurra una subida de peso durante este tiempo. El cuerpo femenino necesita el peso extra para el crecimiento y el desarrollo de los pechos.

Vello púbico

Antes de la pubertad, las chicas carecen de vellos en sus axilas y su vagina. El primer vello púbico se desarrolla unos cuantos centímetros por debajo del ombligo, se extiende hacia abajo e incluso puede extenderse al interior de los muslos. Con el tiempo, el vello se vuelve más oscuro, más grueso y más poblado. El vello de las axilas crece alrededor de dos años después de la primera aparición de vello púbico.

Menstruación

La menarquia, o el primer período, puede llegar en cualquier momento y pueden haber pocas o ninguna señal. Según BodyTeen.com, cuando cumples 11 años y pesas alrededor de 100 libras (45 kg), puedes empezar a esperar tu primer período. Algunas chicas pueden tenerlo antes y puede que otras no lo tengan sino hasta que se acerquen a los 16 años de edad. Los primeros períodos suelen ser muy ligeros comparados con la cantidad de flujo de un período adulto. El primer año de menstruación puede ser muy irregular y difícil de controlar, pero esto es normal en un cuerpo femenino en desarrollo. Si no recibes tu período por más de seis meses, experimentas un flujo anormalmente fuerte o sientes dolor extremo, consulta a tu médico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media