Desarrollo directo frente a desarrollo indirecto

Escrito por ashley seehorn | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo directo frente a desarrollo indirecto
Las mariposas experimentan un desarrollo indirecto y comienzan su vida siendo orugas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Desarrollo directo y desarrollo indirecto son términos que describen procesos diferentes dentro del desarrollo animal, que comienza a partir de un óvulo fecundado. La diferencia entre ambos conceptos se encuentra principalmente en la progresión a través de la fase juvenil de la vida. El camino recorrido desde la concepción hasta la madurez sexual de la criatura adulta es muy diferente en estos dos procesos.

Otras personas están leyendo

Diferenciación celular

Una vez que el óvulo ha sido fertilizado, la célula resultante comienza a dividirse. Esta división hace que las células se repliquen, para luego especializarse en el zigoto. La especialización o diferenciación celular es producida por los genes que son activados, traducidos o transcritos. Las células también pueden diferenciarse influenciadas por las sustancias químicas que pueda haber fuera de ellas: alcohol, contaminantes, etcétera. El animal que se encuentra en el interior del huevo es alimentado por un rica yema llena de grasas y proteínas. El tamaño de esta yema va a depender del tipo de desarrollo que tenga el animal, directo o indirecto.

Desarrollo directo

El desarrollo directo hace referencia a un proceso que lleva a que el animal nacido sea como una versión más pequeña de su forma adulta. No se produce una transición notable en la forma del animal desde la infancia a la madurez. Cuando se produce este tipo de desarrollo, las crías disponen de una yema de gran tamaño que puede nutrirlas o son alimentadas directamente por el cuerpo de la madre. Ambos métodos de nutrición requerirán una gran cantidad de energía por parte de la madre. Por lo tanto, el número de hijos tendrá que ser necesariamente pequeño.

Desarrollo indirecto

Cuando hay un desarrollo indirecto, la forma del animal al nacer será muy diferente a la adulta. El embrión eclosiona del huevo en forma larvaria. La larva sufrirá una drástica metamorfosis para alcanzar su etapa adulta. Los animales que experimentan desarrollo indirecto ponen numerosos huevos. Como los huevos son pequeños, disponen de una cantidad relativamente pequeña de yema. Debido a esto, la larva se desarrollará y saldrá del cascarón rápidamente.

Animales con desarrollo directo

Los reptiles, aves y mamíferos tienden a experimentar un desarrollo directo. Esto significa que las crías de estas especies nacen pareciendo una versión en miniatura de sus padres. La supervivencia de estas criaturas sobre la tierra se debe en parte a la estructura del huevo del que provienen las crías. La serie de cuatro membranas extraembrionarias del huevo hace que sea posible el intercambio de gases, la contención del material de desecho y la protección del feto.

Animales con desarrollo indirecto

Algunos equinodermos, anfibios e insectos experimentan un desarrollo indirecto: mariposas, libélulas, ranas, etcétera. La forma de la larva o cría de estos animales suele ocupar un nicho ecológico diferente al del animal adulto. Esto quiere decir que pueden existir y prosperar más crías juntas de lo que sería posible si se tratara de individuos adultos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles