DESCUBRIR
×

Desarrollo embrionario de las aves

Actualizado 17 abril, 2017

El desarrollo embrionario de un ave puede ocurrir en tan poco tiempo como 21 días, como es el caso de los pollos. Inicialmente, el desarrollo embrionario es casi idéntico en todos los vertebrados. No es sino hasta la mitad del proceso que el embrión se puede distinguir como tal.

diapo_musical-44 image by Paco Ayala from Fotolia.com

Crecimiento celular

La división celular comienza enseguida después de la fertilización y continúa siempre y cuando el huevo se mantenga a una temperatura de más de 80° F (26° C). Al momento en que se pone el huevo, el embrión contiene más de 2.000 células que forman dos capas que se conocen como gástrula. El crecimiento celular se detiene una vez que se pone el huevo, pero vuelve a comenzar nuevamente con la incubación.

nest egg image by Dwight Davis from Fotolia.com

Día 1

Se hace visible una capa engrosada de células en el extremo del embrión. Esto se conoce como línea primitiva y marca el eje longitudinal. Hacia el final del primer día, la cabeza es visible y comienzan a formarse los ojos. Las células comienzan a diferenciarse preparándose para la formación de los órganos.

chicken image by Sergey Goruppa from Fotolia.com

Días 2 y 3

En el segundo día, el corazón y el sistema vascular se unen y éste comienza a latir. Se forma el surco neural y comienza el desarrollo del cerebro. Luego, en el tercer día, comienzan a formarse las alas y el pico. El amnios lleno de líquido toma la forma para proteger al embrión en desarrollo. El alantoides se forma en el tercer día para permitir que lleguen al embrión nutrientes de la albúmina y calcio de la cáscara.

heart beat image by Alex White from Fotolia.com

Día 4

La torsión y la flexión continúan a lo largo del cuarto día y el embrión gira 90 grados sobre sí mismo. Esto da como resultado que el cuerpo se recueste sobre su lado izquierdo en la parte superior de la yema. Hacia el final del cuarto día, todos los órganos necesarios para la supervivencia han comenzado su desarrollo. Se pueden distinguir las partes del embrión, sin embargo, en esta etapa no se puede distinguir de los embriones de otros vertebrados.

egg image by Mark Grenier from Fotolia.com

Días 5 a 21

Hacia el día siete, comienzan a aparecer los dígitos en las patas y el corazón está completamente encerrado en la cavidad torácica. En los días 10 a 14 se ve el desarrollo de las garras a medida que el embrión toma la posición de salida del casacarón. Luego de 16 días, los nutrientes de la albúmina se han acabado y la yema es la única fuente de nutrición. Finalmente, luego de 20 días el pollito está en la posición para salir del cascarón y con el pico romperá la cáscara.

chicken image by Bobi from Fotolia.com