Desarrollo embrionario de una rana

Escrito por ed stine | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo embrionario de una rana
Las ranas pasan por cinco etapas como embriones antes de la eclosión. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Comenzando en la etapa de huevo, las ranas pasan por cinco etapas básicas del desarrollo embrionario: huevo, fertilización, clivaje, gastrulación y neurulación. Desde la fertilización hasta la eclosión pasan unos 10 días, dependiendo de las especies de rana.

Otras personas están leyendo

Huevo

Al igual que todos los seres vivos, las ranas comienzan como óvulos. Los óvulos son 1,6 billones de veces más grandes que las típicas células de rana. Un huevo antes de la fecundación tiene una mitad superior oscura y una mitad inferior de color más claro. Los huevos se componen de pigmentos, ribosomas, un núcleo, mitocondrias y yema.

Fertilización

Las ranas practican la fecundación externa, es decir, el macho fertiliza los huevos fuera del cuerpo de la hembra. Algunos huevos de rana después de la fecundación desarrollan bandas de color gris claro que los rodean. La banda se expande en el lado opuesto del huevo, donde la célula de esperma entró. La forma en que la banda se expande determina en qué dirección la rana va a desarrollarse en el interior del huevo. Durante la fecundación, el espermatozoide y el núcleo del huevo se funden en un núcleo cigoto diploide.

Clivaje

El núcleo del cigoto comienza dividiéndose a través de la mitosis; cuando un solo núcleo se divide en dos núcleos idénticos y así sucesivamente. La primera división celular es, por lo general, después de que el núcleo se termina de formar. Durante el clivaje, un surco se desarrolla perpendicularmente a la banda gris creada cuando el esperma entró, creando dos células.

El embrión de dos células, a continuación, desarrolla un surco perpendicular al primer surco, lo que lleva al embrión a tener cuatro células. Las células continúan de esa manera, cada vez más rápidamente.

Un día después de la fertilización, las divisiones han creado una blástula, que es una bola hueca de células. Un blastocele, que es una cavidad llena de líquido, se forma en el centro de la blástula.

Gastrulación

La gastrulación comienza cuando las células del embrión de rana comienzan a empujar a lo largo del área donde alguna vez estuvo la banda gris. La presión crea una abertura llamada blasto por que más tarde se convierte en el ano, y las células forman un grupo llamado organizador de Spemann, que es lo que más tarde se convierte en la notocorda. La notocorda es la primera etapa de una columna vertebral.

Tres capas germinales también se forman durante la gastrulación: ectodermo, mesodermo y endodermo. Durante la neurolación, las capas germinales empiezan a transformarse en órganos vitales.

El ectodermo forma eventualmente la piel, el cerebro, la médula espinal y el resto de las neuronas y los receptores sensoriales. El mesodermo se convierte en la notocorda, los músculos, la sangre, los huesos y los órganos sexuales. Y el endodermo se convierte en el revestimiento interior de los intestinos, el hígado, el páncreas, los pulmones y la vejiga, el timo y las glándulas tiroides y paratiroides.

Neurulación

Los embriones de rana comienzan a desarrollarse en tres grandes etapas durante la neurulación. La neurulación crea tubos neurales, que se transforman en las primeras etapas del sistema nervioso central.

La cresta neural también se forma y se aleja de la superficie del tubo neural. El movimiento hace que las células comiencen a dividirse en los más diversos tipos que llevan al crecimiento de órganos.

La última cosa que sucede durante la neurulación es que la epidermis crece sobre el tubo neural.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles