Desarrollo embrionario en una yegua

Los potrillos son realmente bebés grandes.

Image by Flickr.com, courtesy of Monica Arellano-Ongpin

Una preñez equina normal dura casi un año. Generalmente la duración promedio es de 340 días de gestación pero algunos potrillos pueden ser gestados por 3 a 4 semanas más. Es común que los potrillos machos sean gestados más tiempo que las hembras. Un potrillo que nace a los 310 días se considera prematuro.

Primeros días

En el primer mes, el feto equino mide 3 pulgadas (7,5 cm), es decir es del tamaño de un huevo de gallina. Un mes después el feto ha crecido a una longitud de 5 pulgadas (12,5 cm), el tamaño de una naranja.

Tres meses

A las 12 semanas, el potrillo en gestación pesa hasta 4 onzas (115 gramos) y es casi del tamaño de un balón de fútbol. En este momento se puede ver el sexo del potrillo. Al día 150, el feto es del tamaño de un conejo y aumenta más de 1 libra (450 gramos) cada 10 días.

Seis meses

Entre el quinto y el sexto mes de gestación, el feto desarrolla pelo en los labios, párpados y cejas. A los 8 meses, es del tamaño de un cordero pequeño y pesa entre 19 y 33 libras (8,5 y 15 kg). Mide entre 20 y 32 pulgadas (50 y 80 cm) y comienza a formar pelo en la crin y la cola.

Listo para nacer

A los 11 meses, el feto pesa hasta 130 libras (60 kg) y mide de 30 a 58 pulgadas (80 a 150 cm). Los pulmones están desarrollados y tiene un manto de pelo normal.

Curiosidades

Las patas del potrillo pueden soportar su considerable peso al nacer. El nuevo bebé es aproximadamente del tamaño de un pastor alemán.

eHow en espanol
×