Lifestyle

El desarrollo de un feto de dos meses de edad

Escrito por arleah difebbo | Traducido por adriana torossian
El desarrollo de un feto de dos meses de edad

Una mujer generalmente no parece embarazada cuando el feto tiene 2 meses de edad.

The fine pregnant woman supports hands a stomach. image by Andrey Andreev from Fotolia.com

Durante el segundo mes de embarazo es cuando la mayoría de las mujeres descubren que están embarazadas, pues la pérdida del período menstrual es normalmente la primera señal. Aunque el feto de 2 meses de edad, o técnicamente hablando el "embrión", es demasiado pequeño para hacer crecer un vientre abultado en la madre, sí se producen muchos cambios en su pequeño desarrollo.

Otras personas están leyendo

Tamaño

Un feto de dos meses de edad mide aproximadamente de 1/2 a 1 pulgada (de 1,25 a 2,5 cm) de largo, lo cual es más o menos el mismo tamaño que el de un frijol. Tiene el aspecto con que uno se imagina a un feto: cabeza, brazos, piernas, dedos en las manos y en los pies, lengua, nariz e incluso párpados. Todos los órganos y sistemas principales están en su lugar, pero todavía tienen que desarrollarse.

Órganos en funcionamiento

Puedes pensar que un feto de dos meses de edad es demasiado pequeño para consistir en algo más que una masa de tejido, pero la realidad no podría estar más lejos. Solo hacen falta 8 semanas después de la concepción para que el cerebro de un embrión crezca de a 100 células por minuto. Su frecuencia cardíaca es de 150 latidos por minuto y sus riñones ya están empezando a funcionar. A las 9 semanas le comienzan a crecer sus músculos.

Ritmo de crecimiento

Así como la placenta de una mujer crece con rapidez durante el segundo mes de embarazo, también lo hace el pequeño bebé que lleva adentro. De hecho, desde el momento de la concepción, el embrión ha crecido 10.000 veces más que su tamaño original. Según Heidi Murkoff, autora de "¿Qué esperar cuando se está esperando": "El crecimiento se produce a la velocidad de un milímetro por día, pero ese crecimiento no es necesariamente solo en altura. Puede ocurrir en los brazos, en las piernas, en la espalda y en otras partes del cuerpo de tu bebé. Por lo tanto, los grandes cambios se van a producir en todas las direcciones durante los próximos meses".

Consideración

Puesto que muchas mujeres embarazadas y los padres se enteran que están esperando un bebé cuando el feto ya tiene dos meses de edad, tú y tu cónyuge probablemente estén más que dispuestos a compartir las buenas noticias. Sin embargo, algunas parejas optan por no decirle nada a sus familiares y amigos hasta después del tercer mes de embarazo, porque entonces el riesgo de aborto involuntario se reduce drásticamente. Por lo menos, debes tener esto en cuenta para no decirle a un empleador o a tus compañeros de trabajo hasta después del primer trimestre.

Advertencia

Las mujeres embarazadas durante el primer trimestre deben tener extremo cuidado pues gran parte del desarrollo del feto se lleva a cabo durante el segundo mes de embarazo. Debes preguntar a tu médico antes de tomar cualquier medicamento, y también debes evitar entrar en contacto con las personas que tengan alguna enfermedad. Según el sitio web Healthychildren.org de la Academia Americana de Pediatras: "Hay ciertas enfermedades que si se experimentan durante el embarazo, en particular durante las primeras 9 semanas, pueden causar graves anomalías congénitas; la rubéola y la diabetes, por ejemplo. El consumo de alcohol y de ciertas drogas durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de que un bebé nazca con malformaciones. Ciertos medicamentos también pueden causar daños permanentes en el feto, al igual que ciertos productos químicos que pueden contaminar el aire, el agua y los alimentos".

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media