Desarrollo físico en niños de 4 y 5 años

Escrito por regan hennessy | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo físico en niños de 4 y 5 años
Proporcionar varias actividades que fomenten la actividad física es clave para tu hijo durante esta etapa de su desarrollo físico. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Piensa en el niño promedio de cuatro o cinco años y probablemente imagines un niño o niña que corre a mil por hora haciendo cientos de preguntas. A pesar de que esta imagen estereotipada tiene sus defectos, resalta la importancia de entender los cambios físicos, el desarrollo motor fino y el desarrollo motor grueso de tu pequeño en esta atareada etapa de la niñez.

Otras personas están leyendo

Cambios físicos

Entre los cuatro y cinco años, tu niño mostrará varios cambios en su desarrollo físico incluyendo la estatura, el peso y la forma en general de su cuerpo. Según la Extensión Cooperativa de la Universidad de New Hampshire el niño promedio de cuatro años apenas sobrepasa las 40 pulgadas de estatura (1 m), pesa alrededor de 36,5 libras (16,5 kg) y gana aproximadamente 3 pulgadas de altura (7,6 cm) y 4 libras (1,8 kg) de peso el año siguiente. Ya que el crecimiento ocurre principalmente en las piernas y el tronco, tu pequeño comienza a parecerse cada vez más a un niño grande que a un lactante. Otro cambio físico significativo es el incremento en el tamaño de la vejiga de tu pequeño, lo que le permite pasar más tiempo sin ir al sanitario.

Desarrollo motor fino

A la edad de cuatro años, tu pequeño tendrá una preferencia obvia para utilizar alguna de sus dos manos. A pesar de que la mayoría de los niños son diestros, no desalientes a tu pequeño si prefiere utilizar la mano izquierda. Permitir que tu hijo utilice la mano que prefiera ayudará a desarrollar mejor sus habilidades motrices finas como la escritura, cepillarse los dientes y utilizar herramientas. Durante este año, tu hijo aprenderá habilidades como atarse los zapatos, dibujas figuras fáciles, utilizar herramientas simples y escribir su nombre, según Extensión Cooperativa de la Universidad de New Hampshire.

Desarrollo motor grueso

Para muchos padres, el desarrollo físico más obvio entre los cuatro y cinco años de edad es la mejora en las habilidades motrices gruesas, especialmente las que involucran manos y pies. A la edad de cinco años, el niño promedio puede saltar, andar de cojito, brincar, caminar hacia atrás con cuidado y balancearse en pies alternados. Lo más probable es que tu pequeño demuestre un mejoramiento significativo en habilidades como atrapar y lanzar una pelota y controlar el movimiento de ésta con sus manos, mucho mejor de lo que podía a los cuatro años.

Actividades útiles

Proporcionar varias actividades que fomenten la actividad física es clave para tu hijo durante esta etapa de su desarrollo físico. La página de internet MissouriFamilies.org sugiere que dibujes una línea en el piso y animes a tu hijo para que camine sobre ella y mejore su equilibrio. La coordinación visoespacial puede mejorarse jugando de forma frecuente a atrapar la pelota, asegúrate de empezar con una pelota grande y cambiarla por pelotas cada vez más pequeñas conforme tu niño desarrolla y mejora su habilidad. Un tapete en el piso para que tu hijo practique habilidades como rodar y dar volteretas ayuda a promover seguridad en el ejercicio.

Consideraciones

Muchos factores influyen en el desarrollo físico de tu pequeño, por ejemplo: su salud en general, el nivel de actividad física y su grado de madurez física. Asegúrate que tu pequeño visite a su médico familiar o pediatra en consultas regulares. Tu médico utiliza esta oportunidad para evaluar el desarrollo físico de tu pequeño y asegurarse que esté progresando de forma correcta y según lo esperado. Si tienes alguna preocupación acerca del desarrollo físico de tu hijo, pregúntale a tu médico en estas citas. El podrá abordar tus miedos y preocupaciones, ya sea examinando a tu hijo o refiriéndolo a un especialista en caso de ser necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles