Desarrollo físico en niños de escuela primaria

Escrito por susan lundman | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo físico en niños de escuela primaria
El crecimiento es bastante estable en los años de primaria. (children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com)

Luego de los drásticos cambios en la infancia, el crecimiento durante los años de la primaria es mucho más estable hasta el comienzo de la pubertad; la mayoría de los niños crece unas 2.5 pulgadas (6.35 cm) cada año. Existe un amplio rango en cuanto a lo que se entiende por desarrollo normal durante este período, y todos los niños crecen a su propio ritmo. De todos modos, hay algunos puntos de inflexión que puedes buscar en lo que se refiere al desarrollo de los músculos largos de los brazos, piernas y espalda, y al de los pequeños músculos de los dedos.

Otras personas están leyendo

Niños de 5 años

En niños de 5 años, tanto los músculos largos como los pequeños comienzan a desarrollarse en forma completa. Tu niño puede saltar tres veces en cada pie, andar en bicicleta sin rueditas, trepar escalones mientras sostiene objetos y dominar el arte de hamacarse sin que lo empujen. Sus músculos finos también se desarrollarán; verás torres de 12 bloques, líneas en ángulo para formar triángulos, coloreado dentro de las líneas, cortes derechos y mayor control del cuchillo.

Desarrollo físico en niños de escuela primaria
Los niños de 5 años pueden hamacarse solos. (children playground image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

Niños de 6 años

A los 6 años, tu niño puede andar en bicicleta sin rueditas de entrenamiento. Puede saltar, saltar a la cuerda, pararse en un pie con los ojos cerrados durante tres segundos y atrapar y rebotar una pelota de tenis. También puede comenzar a sostener un lápiz o lapicera con tres dedos, dibujar un diamante, cortar con el cuchillo con mayor facilidad y atar los cordones de sus zapatos.

Desarrollo físico en niños de escuela primaria
Podrás quitarle las rueditas a los 6 años. (on the bike image by anna karwowska from Fotolia.com)

Niños de 7 a 8 años

Comenzarás a ver cómo crecen los pies, manos y cuerpo de tu niño; en las niñas un poco antes que en los varones. Las proporciones de su cuerpo comienzan a asemejarse a las de un adulto. El hada de los dientes hace su aparición durante este período, recordándoles tanto a ti como al pequeño que está creciendo. Los músculos largos le permiten andar en skate, arrojar y atrapar la pelota con mayor habilidad y andar mejor en bicicleta. También notarás el desarrollo de los músculos finos en una escritura y dibujo más reconocibles.

Desarrollo físico en niños de escuela primaria
A los 7 u 8 años, tu niño podrá andar en skate. (CDREYE11 image by Paco Ayala from Fotolia.com)

Niños de 9 a 12 años

Los niños dentro de este grupo comenzarán a ganar peso y altura junto con el desarrollo muscular; de manera más rápida en las niñas que en los niños por alrededor de dos años. De hecho, tu niño podría incluso experimentar algún dolor articular debido al crecimiento de los músculos. Las niñas alcanzan su altura adulta por lo general a los 15 años de edad, mientras que los niños la alcanzan a los 16, a pesar de que sus músculos seguirán desarrollándose.

Desarrollo físico en niños de escuela primaria
Comenzarás a notar cambios en los años pre-adolescentes. (hi image by Stepanov from Fotolia.com)

Pubertad

Entre los 8 y 12 años de edad, los niños y niñas entrarán en la pubertad, un período de cambios semejante sólo al de la infancia, donde las hormonas que producen testosterona en los varones y estrógeno en las mujeres disparan una cantidad de cambios físicos. Tanto niños como niñas sudarán más, posiblemente con olor corporal, su piel se volverá oleosa, les crecerá el vello bajo sus brazos y en el pubis, y los varones verán vello en sus rostros y pechos. Las proporciones corporales adultas, con mamas y caderas redondeadas en las niñas y hombros más anchos en los niños, se desarrollarán, así como las características sexuales, hasta culminar en la menstruación en las mujeres y la producción de esperma en los varones.

Desarrollo físico en niños de escuela primaria
En la pubertad ocurren muchos cambios. (happy teens image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles