El desarrollo de los granos de polen y óvulos en flores

Escrito por dawn walls-thumma | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El desarrollo de los granos de polen y óvulos en flores
Las semillas se forman a partir de óvulos de la flor que se producen después de la polinización. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Los granos y óvulos de polen contienen las células sexuales masculinas y femeninas, respectivamente, en plantas con flores. Durante la polinización, el polen entra en contacto con el estigma de la flor, y las células de esperma en el óvulo de la flor, donde fertiliza el óvulo. El desarrollo del polen y óvulos es un paso importante en el ciclo de vida de las plantas de floración.

Otras personas están leyendo

Meiosis

Las células sexuales en todos los organismos, incluyendo plantas con flores, se generan a través de un proceso llamado meiosis. Normalmente, cuando las células se dividen, en primer lugar crean una copia adicional de la totalidad del material genético en la célula. Cuando la célula se divide, cada una de las dos células hijas recibe una copia completa de todo el material genético. Durante la meiosis, por otra parte, cuando una célula se divide, cada una de las dos células hijas recibe sólo la mitad del material genético. Estas células hijas son las células sexuales, y cuando se fusionan con otra célula sexual durante la reproducción sexual, la descendencia recibe un conjunto completo de genes, la mitad de cada padre.

Formación de polen

La formación de polen ocurre en las anteras, las estructuras en forma de palo que descansan en la parte superior de los numerosos filamentos que emergen desde el centro de una flor. Estos anteras contienen estructuras llamadas microsporangia que generan polen. Estos microsporangias se someten a la meiosis, las células que producen microsporas que contienen la mitad de la cantidad normal de material genético. Cada microspora, a su vez, se reproduce varias veces para formar un grano de polen. Un solo grano de polen contiene dos espermatozoides y una célula que se convertirá en un tubo que permite que los espermatozoides pasen al óvulo durante la polinización.

El desarrollo de los granos de polen y óvulos en flores
El polen se forma en las anteras, a menudo identificado fácilmente en el centro de la flor. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Desarrollo de óvulos

Un proceso similar tiene lugar en el ovario de la flor, que se encuentra en la base de la flor. El megasporangia en el ovario experimenta meiosis, lo que resulta en megasporas, cada una de los cuales se desarrollará en un óvulo. La megaspora divide varias veces para formar las estructuras que se encuentran dentro del óvulo. Un saco embrionario, células sinérgidas que atraen el tubo polínico, las células que se convierten en una fuente de alimento para el embrión, y la forma de célula huevo que proviene de la célula megaspora. Después de la polinización y fecundación, cada óvulo se convierte en una semilla.

Perspectiva evolutiva

El desarrollo del polen y óvulos en las plantas con flores las distingue de las plantas más primitivas, tales como musgos, helechos y coníferas. Las plantas sin semilla como los musgos y los helechos no tienen microsporangia y megasporangia separada y el tejido reproductivo se desarrolla como plantas independientes en lugar de en forma de pequeñas estructuras poco visibles en el tejido vegetal no reproductivo. Las primeras plantas de semillas como las coníferas primero hicieron uso del polen y óvulos, pero las plantas con flores representan un cambio hacia la internalización de los óvulos y la protección de las semillas en el interior de la planta en vez de dejarlas expuestos en el exterior.

El desarrollo de los granos de polen y óvulos en flores
Las semillas de las plantas con flores también contienen más nutrientes para la planta de semillero que otras plantas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles