Desarrollo de habilidades para la vida

Escrito por serena spinello | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo de habilidades para la vida
Las habilidades para la vida están estrechamente interrelacionadas.

Las habilidades para la vida tienen la función de mejorar tu desarrollo personal e incrementar tu calidad de vida. Además de las lecciones que se enseñan dentro de un plan de estudios de desarrollo de habilidades para la vida que pueden estar dirigidas a una población específica (con cierta edad, circunstancias), todas ellas están arraigadas en los ámbitos interpersonales y psicosociales.

Otras personas están leyendo

La importancia del desarrollo de habilidades para la vida

Es importante tener en cuenta cómo está estrechamente conectada cada habilidad esencial para la vida y el peso universal que tiene. Por ejemplo, las mismas habilidades pueden emplearse en la escuela y en trabajo para enriquecer tanto tus relaciones personales como profesionales. Esto se debe a qué habilidades para la vida promueven la confianza en sí mismo, la conciencia y la comprensión; herramientas que te ayudan a prosperar y enriquecer tu crecimiento personal. La página web manifestyourpotential.com clasifica estas habilidades en las siguientes categorías: habilidades de autoconocimiento, de trabajo, destrezas en la administración del dinero, habilidades de resolución de problemas, habilidades de comunicación, habilidades de relación y habilidades para la vida. El desarrollo de habilidades para la vida puede incrementar tu satisfacción, logros y realización en todos los aspectos de tu vida.

Autoconocimiento, comunicación y habilidades de relación

Las habilidades de autoconocimiento pueden considerarse como la base de todas las habilidades para la vida, ya que implican desarrollo personal y crecimiento. Como estas habilidades dirigen el conocimiento de sí mismo y la comprensión, te ayudan a identificar tus objetivos, necesidades, fortalezas, debilidades, inclinaciones y valores. El dominio de estas habilidades te puede dar una sensación de propósito y señalarte el mejor camino para tu futuro, en relación con tu educación, carrera y objetivos generales. Además, te ayudan a prepararte para los obstáculos y dificultades con los que podrías encontrarte.

El desarrollo de habilidades para la vida en lo que se refiere a la comunicación y a las relaciones interpersonales implica una variedad de habilidades, como ser capaz de expresar tus propios sentimientos y opiniones, así como escuchar los de los demás, mejorando los intercambios verbales y no verbales, aprendiendo cómo comprometerte, y siendo capaz de controlar y resolver los conflictos que puedan surgir. Las habilidades de comunicación son críticas, ya que te ayudan a cultivar y a mantener relaciones saludables contigo mismo y con quienes te rodean. Como señala mindtools.com, los problemas de comunicación pueden surgir en cualquier etapa del proceso de la comunicación; incluyendo al remitente, la codificación, el canal, la decodificación, el receptor, la retroalimentación y el contexto. Para poder comunicarse con éxito y evitar la posibilidad de una mala interpretación o confusión, es necesario ser capaz de disminuir la ocurrencia de errores, dentro de las distintas etapas del proceso. Esto significa comunicarse de una forma clara, objetiva, veraz y bien planificada.

Resolución de problemas, habilidades de trabajo y de vida

Manifestyourpotential define estas competencias como la capacidad de pensar profunda y críticamente sobre los problemas. Esto incluye identificar la raíz del problema, evaluar las posibles soluciones, elegir la mejor solución e implementarla. El pensamiento crítico es un componente clave que tiene que ver con la capacidad de una persona para conceptualizar, explorar, evaluar y aplicar la información; el objetivo es ser capaz de aplicar estas habilidades a todas las áreas, no solamente con sujetos particulares y con temas basados intelectualmente. Por ejemplo, el proceso del pensamiento crítico debería ampliarse para tener en cuenta aspectos como veracidad, confiabilidad, precisión, objetividad y consecuencias.

Las habilidades de trabajo que tengan en cuenta temas como el funcionamiento del mundo de los negocios, la dinámica de negocios, las empresas, los procedimientos de contratación, las carreras profesionales, la ética de trabajo, la productividad, las relaciones comerciales y el desafío en el presupuesto y la producción del ingreso que apoyará y sustentará tu personal estilo de vida. En ese sentido, el desarrollo de habilidades para la vida en relación con la administración del dinero se compone de un presupuesto, ahorro y contabilidad del dinero que gastas.

Ampliación y vinculación de las habilidades para la vida

Todas las categorías y subcategorías de las habilidades se interrelacionan entre sí. Por ejemplo, la administración del tiempo: esta habilidad se traduce tanto en el ámbito personal y profesional, y consiste en la capacidad de administrar efectivamente tu tiempo al señalar qué es lo que tienes que lograr, qué prioridad tiene y la cantidad total de tiempo que tienes invertir con el fin de completar una tarea o cumplir con una obligación. El dominio de esta habilidad te permite utilizar tu tiempo con eficacia, creando un equilibrio saludable entre esfuerzo, tiempo y energía en los asuntos que están relacionados con los negocios, la vida social y aquellos importantes y relacionados con la vida personal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles