Desarrollo histórico de la contabilidad

Escrito por alexis kindig | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo histórico de la contabilidad
Contabilidad. (hands on accounts image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com)

Contabilidad es el sistema de registro, clasificación y de recopilación de información financiera de tal modo que los usuarios puedan tomar decisiones económicas basadas en ella. La contabilidad empezó como un sistema simple de monedas de barro para estar al corriente de los bienes y animales, pero a lo largo de la historia se ha desarrollado como una manera de mantener el registro de complejas transacciones y de información financiera.

Otras personas están leyendo

La primera contabilidad

La contabilidad tiene sus raíces en la historia temprana de la civilización. Con el desarrollo de la agricultura y el comercio, la gente necesitaba un modo de llevar el control de sus bienes y transacciones. Alrededor del 7500 a.c., los Mesopotámicos empezaron a usar monedas de barro para representar bienes como animales, herramientas, artículos de comida o unidades de grano. Esto ayudó a los propietarios a llevar un registro de sus propiedades. En lugar de contar cabezas de ganado o celemines de granos cada vez que consumían o comerciaban, la gente solo podía añadir o sustraer monedas. Para diferentes bienes se usaban monedas de diferentes formas. Por el año 4000 a.c., los sumerios comenzaron a colocar estas monedas en sobres sellados con arcilla. Cada moneda sería estampada en la arcilla por fuera del sobre, así el dueño sabría cuántas monedas iban adentro, pero las monedas se guardaban para resguardarlas de robos o pérdidas. Esta práctica de sellar con monedas fue el génesis más temprano de la escritura. Unos cientos de años después se usaron monedas más complejas. Estas monedas tenían marcas especiales para indicar diferentes unidades o tipos de bienes. Empezando por el año 3000 a.c., los Chinos desarrollaron el ábaco, herramienta para contar y calcular.

Asientos contables de doble entrada y Luca Pacioli

A través de la historia antigua y la edad media, la contabilidad permaneció como una labor simple. La adopción del sistema monetario significó que ahora la contabilidad trataba con dinero en lugar de bienes, pero los registros simples de entradas, como los usados en registros modernos, se usaron para llevar el control del intercambio de dinero, a dónde iba y quién lo tenía. Durante y después de las Cruzadas, los mercados de comercio europeos abrieron el comercio del Medio Oriente y los comerciantes europeos, especialmente en Génova y Venecia, se volvieron muy ricos. Por lo tanto, necesitaron llevar un mejor registro de grandes cantidades de dinero y complejas transacciones, y esto llevó al desarrollo del registro de dobles entradas. Estos registros significan que cada transacción se registra cuando menos dos veces, como débito para una cuenta y crédito para otra. En 1494 un monje franciscano y matemático llamado Luca Pacioli publicó un libro de matemáticas llamado "Summa de arithmetica, geometria, proportione et proportionalita," (Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad), que contenía la descripción de la contabilidad de dobles entradas. Al crecer la popularidad del libro, la contabilidad se extendió por Europa y los comerciantes se dieron cuenta de la buena herramienta que tenían para registrar información financiera detallada. Por este logro Luca Pacioli frecuentemente es conocido como "el padre de la contabilidad". Pero aún en esta parte de la historia, la contabilidad no era reconocida como una profesión específica, sino como una extensión de los deberes clericales de los escribas, oficiales, banqueros y comerciantes.

La Revolución industrial y el desarrollo de la contabilidad profesional

Con la llegada de la Revolución industrial a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se desarrolló la contabilidad y se volvió una profesión. La práctica de la contabilidad de costos se convirtió en prevalente cuando los dueños de negocios y gerentes lograban entender mejor sus negocios así como hacer más eficientes posibles costos. Josiah Wedgwood, el dueño de la famosa fábrica de cerámica inglesa, fue de los primeros en usar contabilidad de costos para entender en qué se gastaba el dinero de su compañía y en eliminar gastos superfluos. Con la nueva complejidad de la contabilidad y el incremento de la demanda para contar con registros contables exactos, la gente empezó a especializarse en el tema, convirtiéndose en los primeros contadores públicos profesionales. Algunas de las firmas de contabilidad que aún siguen en operación fueron fundadas a mitad del siglo XIX. William Deloitte abrió su firma en 1845 y Samuel Price y Edwin Waterhouse formaron su sociedad en 1849.

Contabilidad profesional moderna

Hoy en día, la contabilidad es un negocio por sí misma, con miles de practicantes alrededor del mundo y un gran número de organizaciones profesionales y reglamentos oficiales para codificar prácticas y requerimientos. Particularmente en los Estados Unidos durante la Gran Depresión, se hicieron demandas para estandarizar mejor las prácticas contables y establecer un código de normas profesionales. Hoy, los Principios Contables Generalmente Aceptados o GAAP (por sus siglas en inglés), ha establecido los estándares con los cuáles los contadores públicos deben hacer negocios. Cada país tiene un grupo de normas de contabilidad similares.

Contabilidad especializada

Debido a la naturaleza compleja del sistema económico actual, se han desarrollado ramas especializadas de contabilidad. Además de la contabilidad tradicional financiera, ahora ya hay subdivisiones, como contabilidad de impuestos, administración contable, contabilidad de apoyo, contabilidad de fondos y proyectos contables. Se requieren contadores profesionales para estos campos, ya que conllevan la habilidad de entender las necesidades específicas del negocio y las prácticas contables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles