Cultura y ciencia

Desarrollo intelectual en las etapas de la primera infancia

Escrito por nannette richford Google | Traducido por rafael ernesto díaz
Desarrollo intelectual en las etapas de la primera infancia

Primera infancia.

children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

El término "primera infancia" se refiere a los años desde el nacimiento hasta aproximadamente los ocho años. Durante este período, se produce un rápido crecimiento en el desarrollo físico, emocional e intelectual. Aunque cada niño se desarrolla a su propio ritmo, hay una secuencia de acontecimientos importantes en el desarrollo que van de la infancia a la edad adulta. Cualquier niño puede progresar más rápido o más lento que otro, pero todos entran en etapas claramente definidas en momentos predecibles, como lo explica la teoría de Piaget sobre el desarrollo del niño.

Infancia a los 3 meses de edad

children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Los bebés llegan al mundo con poco más que reflejos y un instinto para captar y chupar, pero aprenden rápidamente que el llanto es una forma de comunicar sus necesidades. Dentro de las cuatro primeras semanas, aprenden a producir diferentes tipos de llanto para comunicar las diferentes necesidades como hambre o malestar. Los bebés pueden llorar al oír la voz de su madre y sonreír como respuesta. Entre el primer y el tercer mes, los bebés comienzan a sonreír a los miembros de la familia, vocalizan la alegría con gritos y arrullos, ríen a carcajadas en reacción a los demás y empiezan a balbucear.

De 3 a 12 meses de edad

children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Desde el tercer hasta el noveno mes de edad, los bebés empiezan a sonreír al ver su reflejo en el espejo, responden a las voces y comienzan a vocalizar sonidos consonantes. También comienzan a responder a su nombre y entienden la palabra "no". Entre los nueve y doce meses, empiezan a decir "mamá" y "papá" y comprenden órdenes simples como "toma el juguete" o "Ven aquí".

12 a 18 meses

children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

A los 12 meses, los niños desarrollan un vocabulario de tres a cinco palabras y usan gestos con las manos o el cuerpo para comunicarse. Pueden desarrollar determinados sonidos o movimientos para representar conceptos. A los 18 meses de edad, la mayoría de los niños desarrollan un vocabulario de 10 palabras o más, identifican imágenes comunes de los animales u objetos de la casa y comprenden el significado de la palabra "mío". Pueden resistir los cambios en la rutina y volverse desafiantes.

18 a 24 meses

children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Aumenta el vocabulario y los niños pequeños pueden juntar dos o tres palabras para comunicarse, señalar partes del cuerpo y nombrar las imágenes y objetos comunes. Los niños pequeños piden comida o bebida cuando tienen hambre o sed. Los niños de 2 años pueden identificar y evitar riesgos tales como cocinas y escaleras. A pesar de que entienden el concepto de "yo", a menudo se refieren a sí mismos por su nombre y hablan con oraciones de tres a cuatro palabras.

3 a 5 Años

children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

A los 3 años, los niños han alcanzado un vocabulario de 1.000 palabras, entienden los conceptos de grande y pequeño, pueden contar hasta tres, conocen sus nombres y apellidos y pueden responder a preguntas sencillas. A los 4 años, por lo general han desarrollado un vocabulario de 1.500 palabras o más y han llegado a dominar más de 2.000 para su quinto cumpleaños. Entienden términos comparativos como "alto", "más alto" y "el más alto", pueden identificar cantidades relativas, tienen un sentido rudimentario del tiempo, tal como ocurre con las palabras "ayer" o "mañana" y tienen una idea de la hora del día (mañana, tarde, noche). La mayoría identifica los colores y cuenta hasta 10. Los niños de esta edad disfrutan de las canciones infantiles, rimas sin sentido y jugar con las palabras. Los niños de cuatro y cinco años hacen muchas preguntas, que generalmente tienen que ver con por qué o cómo ocurre algo.

6 a 8 años

children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Durante este período de crecimiento, los niños desarrollan la capacidad de comprender las perspectivas o los deseos de los demás y son capaces de pensar de forma lógica y racional. Entienden que los demás puedan tener opiniones y sentimientos diferentes a los suyos. Académicamente, los niños de alrededor de los 6 años están listos para comenzar las tareas más complejas como la lectura, la escritura y las matemáticas. Al pasar de los 6 a los 8 años, son capaces de asumir tareas más exigentes en la escuela.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media