Desarrollo moral y espiritual

Escrito por elizabeth (lisa)thompson | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo moral y espiritual
Las etapas del desarrollo espiritual son similares a través de las culturas. (a little child playing at flower field image by louloua asgaraly from Fotolia.com)

El Dr. James Fowler, un laico metodista y psicólogo del desarrollo, se refirió a las etapas de la fe en el desarrollo moral en la investigación de vanguardia en 1981. Él indica que hay seis etapas de la fe a través de las cuales pasa un individuo, independientemente de su afiliación religiosa o la crianza. Estas etapas son las siguientes: intuitivo-proyectiva, mítico-literal, sintética-convencional, individuativo-reflexivo, conjuntiva y la universalización.

Otras personas están leyendo

Intuitivo y proyectivo

Según el Dr. Fowler, esta etapa ocurre generalmente entre las edades de tres a siete. Hay una conciencia de los tabúes culturales, pero la imaginación y la creatividad es desinhibida en esta etapa. Una percepción de la realidad se solidifica. Sin embargo, el peligro de esta fase es que la imaginación se siente abrumado por las imágenes horripilantes, como "monstruos debajo de la cama" o incluso el "Hombre del saco".

Mítico y literal

En esta etapa, el Dr. Fowler relata que los niños en edad escolar comienzan a integrar los símbolos y rituales en su desarrollo espiritual, a pesar de que estas imágenes son literales y unidimensionales. Una fuerte creencia en la justicia y la equidad del mundo caracteriza a la segunda etapa, junto con el pensamiento lineal. Sin embargo, el análisis de los mitos o símbolos puede ser difícil. Uno de los peligros de esta etapa es que puede dar lugar a una estructura religiosa legalista o el perfeccionismo. Algunas personas permanecen en la etapa dos toda su vida.

Sintético y convencional

El Dr. Fowler descubrió además que muchos individuos permanecen en la tercera fase, la fase de sintético-convencional. Durante la adolescencia, la fe y la socialización son más plenamente integrados para dar sentido a la vida que el individuo ve. La identidad puede equiparar a la conformidad y está formada por la alineación con cómodas perspectivas. La oportunidad para el pensamiento crítico y la reflexión no está disponible. "Las reglas de la mayoría" pueden ser vistas como algo positivo. Una variedad de circunstancias, incluyendo la hipocresía en las figuras de autoridad puede ser motivo de desaliento, a pesar de que una relación íntima se puede formar con una deidad.

Individuativo y reflexivo

El Dr. Fowler indica que esta etapa ocurre entre las edades de 35 y 45 años, se caracteriza por los conflictos y difíciles preguntas acerca de los valores espirituales e incluso de identidad. La gravedad de la responsabilidad personal de creencias y sentimientos se reevalúa. Lo que antes era aceptado sin discusión es ahora analizado. Esta etapa puede ser caracterizada por la desilusión y puede resultar en la amargura.

Fe conjuntiva

Según el Dr. Fowler, esta etapa pasa de una actitud un tanto fatalista a la aceptación de puntos de vista paradójicos. Se reconoce la validez del simbolismo personal de infancia y la de otros sistemas. Las analogías son vistas como potentes y relativas. La persona en la quinta etapa ve el panorama, por lo que las paredes culturales tradicionales se pueden borrar. La inclusión es un tema principal durante este tiempo.

Universalización de la Fe

El Dr. Fowler postula los resultados finales de una etapa de activación hacia una visión unificada. Él escribió: "En su (personas en la sexta etapa) penetración a través de la obsesión por la supervivencia, la seguridad, y la importancia que amenazan a nuestros estándares de medición de la rectitud y la bondad y prudencia. Sus visiones ampliadas de comunidad universal a conocer la parcialidad de nuestras tribus y pseudo-especies".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles