Desarrollo moral de los niños en los primeros años de colegio

Escrito por jennie dalcour | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo moral de los niños en los primeros años de colegio
Un medio de desarrollo moral sigue el ejemplo de los adultos. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los niños crecen desde bebés moralmente ignorantes a los niños que reconocen los correcto y los incorrecto. El desarrollo moral de los niños es un proceso complejo que involucra experiencias, procesos cognitivos y crecimiento emocional. Poco a poco, los niños pasan de actuar por temor al castigo pensando realmente en las intenciones y en las consecuencias de sus actos.

Otras personas están leyendo

Teoría de Kohlberg del desarrollo moral

Lawrence Kohlberg desarrolló su teoría del desarrollo moral como un modelo de cómo los niños y los adultos desarrollan la conciencia y la moral. Su teoría incluye tres niveles con dos etapas cada una. La primera etapa que se ocupa de los niños pequeños es el nivel preconvencional. Durante esta etapa de desarrollo, los niños en edad escolar aprenden a obedecer porque la consecuencia de la desobediencia es desagradable. Sus acciones se basan en la evitación del castigo. Poco a poco, los niños comenzarán a elegir un buen comportamiento para recibir recompensas sociales. Según el autor de libros de texto Laura E. Berk, los niños en la etapa preconvencional del dilema moral son incapaces de comprender las intenciones de la gente y juzgan toda conducta por las consecuencias.

Teoría psicoanalítica

La teoría psicoanalítica del desarrollo moral enfatiza el papel de la culpabilidad en los niños en edad escolar. Durante la primera infancia se desarrolla en los niños la expresión de culpabilidad basado en la empatía. Los niños de edad escolar comienzan a darse cuenta de que pueden lastimar a la gente y sentirse mal cuando lo hacen. Encyclopedia.com describe la culpa como "determinante de la acción en las situaciones de conflicto moral o en la tentación". Las experiencia de la primera infancia con castigo probablemente influyen en la formación de la culpa. Aunque los niños en los primeros años de la infancia no siempre pueden comportarse de acuerdo a lo que inducirá la culpa, son capaces de reconocer los sentimientos de culpa después de que cometen una acción incorrecta.

Teoría de aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social de desarrollo moral no hace hincapié en una línea de tiempo particular de desarrollo de la moralidad. La moralidad en su lugar se aprende a través del refuerzo y del modelado. La North Carolina State University (Universidad estatal de Carolina del norte) recomienda que los adultos modelen de manera atenta y reflexiva el comportamiento para que los niños jóvenes impresionables aprendan el comportamiento pro-social. La autora Laura E. Berk informa que los niños exhiben más capacidad de respuesta cuando tienen cuidadores cálidos y atentos. Los padres muy punitivos, sin embargo, pueden comprometer la capacidad de un niño para internalizar las normas morales. En la niñez media la mayoría de los niños han adoptado normas de conducta.

Perspectiva de desarrollo cognitivo

La perspectiva del desarrollo cognitivo describe los procesos de pensamiento que desarrollan la moralidad en los niños. En los primeros años de la edad escolar los niños están haciendo juicios morales. Activamente piensan sobre los ideales del bien y del mal y aplican esos conceptos a su propio comportamiento. La justicia social y los derechos del individuo se convierten en temas que los niños contemplan. Los niños son capaces de distinguir entre las convenciones sociales y los asuntos de elección personal. Los niños comienzan a comprender los contextos de sus acciones y las implicaciones morales. La intención se vuelve más importante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles