Qué es el desarrollo sustentable

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable piensa en las generaciones futuras. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El desarrollo sustentable es un modelo de crecimiento económico, social y político que pretende satisfacer las necesidades sin comprometer la disponibilidad de recursos. Se trata de un enfoque destinado a garantizar una mayor calidad de vida para las futuras generaciones. Parte de la idea de que los recursos disponibles no son ilimitados y que por lo tanto es necesario implementar mecanismos para su aprovechamiento racional. Se opone a los modelos de desarrollo que buscan la máxima productividad, sin considerar consecuencias.

Otras personas están leyendo

Las áreas clave

Hay cuatro aspectos que se consideran puntos cruciales dentro del modelo de desarrollo sostenible. 1) Producción y consumo sostenibles: utilizar métodos de producción, consumo y deshecho racionales. 2) Cambio climático y energía: reducir la emisión de gases con efecto invernadero. 3) Recursos naturales: proteger los recursos que son fuente de vida, como el agua, el aire y el suelo. 4) Comunidades sostenibles: promover formas de habitar el mundo que contribuyan a preservar el medio ambiente.

Qué es el desarrollo sustentable
El cambio climático es un factor clave a combatir. (Image Source/Photodisc/Getty Images)

Características

Las características principales del desarrollo sustentable son: 1) Promueve una actividad económica que preserve o mejore el medio ambiente. 2) Asegura que la calidad de vida llegue a todos y no solamente a unos privilegiados. 3) Impulsa las actividades de reciclaje y reutilización. 4) Apoya el desarrollo y la implementación de tecnologías limpias. 5) Restaura los daños causados al medio ambiente. 6) Educa a la comunidad en los valores del cuidado y la responsabilidad con los ecosistemas.

Qué es el desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable busca proteger el medio ambiente. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Desafíos

Los modelos de desarrollo vigentes plantean un fuerte desafío para el cuidado del planeta. En poco tiempo el hombre ha conseguido alterar distintos ecosistemas, poniendo en peligro la vida de cientos de especies y recursos. Hay grandes problemas originados en los sistemas de producción y de consumo imperantes, entre los que se destacan: el incremento del efecto invernadero, la superpoblación, la destrucción de la capa de ozono, la alteración de la biodiversidad, la erosión y la desertización.

Qué es el desarrollo sustentable
Detener la destrucción de la capa de ozono es un desafío. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El transporte: un aspecto crítico

Uno de los factores que incide con mayor impacto en el medio ambiente es el transporte. El consumo de la energía primaria se concentra decisivamente en el sector del transporte, más que en el área industrial o doméstica. Los diferentes vehículos son responsables de una importante cuota de contaminación. No solamente son fuente de emisión de gases tóxicos, sino que también provocan saturación auditiva y roban espacio a las zonas verdes para la construcción de vías y autopistas.

Qué es el desarrollo sustentable
El transporte es fuente de contaminación. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

Los propósitos sociales

El modelo de desarrollo sustentable no solamente se concentra en los aspectos biológicos y medio ambientales, sino que también promueve algunos principios en términos sociales. Impulsa las políticas destinadas a disminuir la desigualdad social, por ser intrínsecamente contrarias al principio de equilibrio. También promueve las condiciones de trabajo dignas y la generación de empleos de calidad. Hace gran énfasis en el respeto por la diversidad étnica y cultural, así como en el control responsable del aumento de la población.

Qué es el desarrollo sustentable
Uno de los propósitos es combatir la desigualdad social. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles